La Agencia de Cooperación Internacional de Corea -KOICA- y el Club de Becarios de KOICA Guatemala compartieron información relevante sobre su más reciente proyecto. Este consiste en la “Donación de estufas ecológicas a centros universitarios de la Universidad San Carlos como apoyo a los procesos educativos sobre seguridad alimentaria con pertinencia cultural”.

KOICA, a través de su programa de becas y capacitaciones a funcionarios públicos, promueve la formación de conocimientos y capacidades sobre temas relacionados a mejorar la calidad de vida de las personas. Además de contribuir en la construcción de sociedades más justas y sostenibles.

Lee también: Entregan donación de 100 mil árboles para luchar contra el cambio climático

El Club de Becarios es una asociación conformada por profesionales capacitaciones en o a través de Corea. Y que ahora asumen el compromiso de compartir sus conocimientos a través de la presentación de proyectos.

Es bajo este concepto que se presentó el proyecto “Donación de estufas ecológicas a centros universitarios de la Universidad San Carlos como apoyo a los procesos educativos sobre seguridad alimentaria con pertinencia cultural”.

Este proyecto reconoce que Guatemala es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático y la nutrición de las familias. Esta última se ve afectada por una serie de factores como el acceso a las herramientas para la preparación de alimentos. Además del acceso a alimentos nutritivos y los conocimientos familiares sobre dichos recursos.

Donación de estufas a centros universitarios

El proyecto presentado por el Club de Becarios consiste en la donación de 10 estufas ecológicas a los siguientes centros universitarios de la Universidad San Carlos de Guatemala -USAC-:

  • Al Centro Universitario de Zacapa – CUNZAC.
  • Centro Universitario de El Quiché- CUSACQ.
  • El Centro Universitario de Izabal- CUNIZAB.
  • Centro Universitario de Suroriente- CUNSURORI.
  • Centro Universitario de Noroccidente-CUNOROC.

A través de las carreras como agronomía y nutrición se pretende ofrecer este tipo de insumos. Esto como un acercamiento a las herramientas de seguridad alimentaria y nutricional con enfoque en el cuidado ambiental.

A modo de solución ante la pérdida de casi 51 mil hectáreas forestales al año debido a la tala, la empresa social “Buenos Vecinos” propone modelos de estufas ecológicas. Estas consumen menos leña y emiten menos gases tóxicos. Además conservan condiciones térmicas adecuadas para la cocción de alimentos. Es gracias a una colaboración entre KOICA, el Club de Becarios y Buenos Vecinos que esté proyecto se hará realidad.

KOICA y Club de Becarios en Guatemala

KOICA y el Club de Becarios son conscientes de la importancia del empoderamiento de las personas en sus procesos de formación y desarrollo. Especialmente en áreas en las cuales la resiliencia al cambio climático y la promoción de actividades amigables con el medio ambiente representan el crecimiento integral de la sociedad.

El Club de Ex becarios de KOICA Guatemala, conformado por casi 1 mil profesionales guatemaltecos capacitados en Corea, reafirma su compromiso con Guatemala para apoyar durante la emergencia del COVID-19. Haciendo, además, un llamado a la unidad, un elemento valioso para la ciudadanía en los momentos de dificultad.