Las mujeres de la organización social Fraternidad Quetzalteca hicieron una donación económica para que los trabajos de reconstrucción de las cúpulas de la Catedral Metropolitana de Los Altos, continúen; de esta forma evitarán que se deje suspendida dicha reconstrucción por la falta de dinero.

Dos cúpulas de la conocida iglesia católica Catedral Altense, en la zona 1 de Xela, se dañaron durante el terremoto de junio del 2017; se ha estado trabajando en su restauración lentamente por falta de recursos y porque los trabajos se realizan de manera artesanal.

Lee también: Aldeanos de San Felipe Xejuyup tendrán un puesto de salud equipado

Rosario de León Sotomayor, representante de citada organización, detalló que los fondos fueron recaudados desde antes del inicio del COVOD-19; se hizo por medio de la venta de almuerzos, rifas, donaciones y venta de cenas que efectuaron varias mujeres.

El total del aporte que hicieron a las autoridades de la iglesia fue de Q27 mil para que los trabajos no cesen.

Marco Tulio Zelada, representante de la liturgia de la Catedral, refirió que las labores de restauración continúan y son onerosas porque se realizan de manera artesanal respetando el estilo arquitectónico del templo. Las autoridades católicas detallaron que el presupuesto para restaurar las dos cúpulas más dañadas asciende a Q2.5 millones.

Daño en las cúpulas de la catedral con el sismo del 2017

La mañana del 17 de junio del 2017 un fuerte sismo causó daños en varias viviendas de la zona histórica de Xelajú. Las grietas llegaron hasta la iglesia; las dos cúpulas sufrieron severos daños el cual provocó en la población consternación, ya que ha sido un icono del Centro Histórico de Xelajú.

La iglesia tiene 122 años, la primera piedra que se colocó para su edificación fue el 25 de junio de 1899, según cronistas locales.