Organizaciones no gubernamentales donaron ultrasonidos para tres municipios de Quetzaltenango. El objetivo es mejorar la salud materna para evitar complicaciones en los embarazos.

Los municipios beneficiados son los centros de salud de Huitán, San Juan Ostuncalco y Cajolá. A estos lugares les fue donado un ultrasonido.

Lee también: Vecinos denuncian a un alcalde y exalcalde por corrupción en Huehuetenango

También se entregaron 2 mil 100 mascarillas, todo por un monto de Q4 millones. Esta donación se hizo por parte de Management Sciencies for Health Msh -MSHM- y el Observatorio en Salud Reproductiva -OSAR-.

Felipe López, director de MSHM, informó que el año pasado se implementó el proyecto “Mejorando la atención prenatal para madres indígenas en Quetzaltenango”; esto en coordinación con el Área de Salud, OSAR, Asociación Pies de Occidente y HPA. Durante la impartición de cursos se percataron que algunos centros de salud no contaban con ultrasonidos.

Mirna Montenegro, directora del OSAR, expresó que es importante que las mujeres tengan acceso al servicio de salud. Algunas están sufriendo porque no hay diagnósticos; sobre todo en los municipios ya citados y otras tienen miedo de acudir a los servicios de salud por el COVID-19.

Donan ultrasonidos a municipios de Quetzaltenango

Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, informó que los municipios seleccionados se debe a que es donde más problemas se dan de mortalidad materna.

Detalló que personal médico y enfermeras que manejan los ultrasonidos ya fueron capacitados.

Manifestó el médico que con el equipo donado se evitará una muerte materna con el diagnóstico previo y evitará muertes de madres.

En Quetzaltenango suman 14 municipios que tienen equipo de ultrasonido, incluidas las tres donaciones.

El Área de Salud registra 11 muertes maternas en el 2020 mientras que el año pasado fueron 18.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.