La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, confirmó que dos bomberos de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF-Gua-, del departamento de Guatemala fallecieron mientras realizaban acciones de combate en el incendio forestal en residenciales Reservas de Minerva en la zona 11 de Mixco.

El incendio forestal de grandes proporciones se reportó la tarde del martes 13 de abril y el combate del mismo lo realizó la BRIF-GUA y cuerpos de socorro. No obstante, las condiciones topográficas del sector han dificultado las acciones para controlar y liquidar el siniestro. La Conred indicó que las víctimas mortales son el ingeniero agrónomo, Luis Adolfo García Gamboa y el bombero forestal Marvin René Letrán Velásquez. Mientras que Jorge Hugo Barrientos y Marcia Jasmin Patricia Romero González resultaron heridos y trasladados a un centro asistencial.

Lee también: Incendios causan daños en 653.74 hectáreas de áreas protegidas

A pesar de que el incendio estuvo bajo control la mañana de este jueves, el viento y el terreno montañoso y quebrado reactivó el siniestro.

Quiénes eran los bomberos fallecidos

García Gamboa era el jefe de operaciones de BRIF-GUA, y Letrán contaba con 27 años de experiencia como bombero. Ambos dirigían la evacuación de ocho integrantes de esa brigada que quedaron atrapados entre humo y llamas a causa del cambio de viento y el difícil terreno donde se producía el incendio.

El Ejecutivo y la Conred lamentaron profundamente la pérdida de dos valiosos guatemaltecos quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber y expresan a sus familiares y seres queridos sus condolencias.

La Municipalidad de Mixco hizo el llamado a los vecinos para que dejen de quemar basura, ni maleza en barrancos porque pueden ocurrir incendios como el que ha dejado, dos bomberos forestales fallecidos