El potencial ciclón Dos avanza este viernes hacia Nicaragua y Costa Rica con vientos que van a ir fortaleciéndose hasta alcanzar categoría de tormenta tropical. Esto antes de tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

A las 08.00 horas del este de EE.UU. Dos, que cuando sea tormenta cambiará su nombre a Bonnie, se encontraba a unas 430 km de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua.

Lee también: Dos imputados en Francia por la muerte de 27 migrantes en un naufragio en noviembre

Su velocidad de traslación se ha reducido a 18 millas por hora (30 km/h) y los vientos máximos sostenidos se mantienen en 40 millas por hora (65 km/h), aunque se espera que se fortalezcan en las próximas horas, señaló el NHC.

Según la trayectoria pronosticada de ‘Dos’, el sistema se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe, cruzará el sur Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.

El ciclón ‘Dos’ afectará las costas de Guatemala y El Salvador

A continuación, se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México. Se prevé que sea de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

Están en efecto varios avisos y órdenes de vigilancia por el paso de este sistema para zonas de Nicaragua, Costa Rica y la isla colombiana de San Andrés.

El más importante es una vigilancia de huracán (paso del sistema en 12 a 24 horas), que abarca desde la frontera de Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de los dos países.

Recomiendan tomar precauciones en la costa del pacífico

El NHC recomienda a intereses en otros lugares a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, así como las costas del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México que sigan el avance de este sistema.

De acuerdo con el NHC, la probabilidad de formación de una tormenta con nombre son del 90 % tanto en el pronóstico para 48 horas como en el de cinco días.

Se espera que el potencial ciclón tropical produzca fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica desde hoy hasta el sábado, lo que podría resultar en inundaciones repentinas localizadas y deslizamientos de tierra.

También puede producir una marejada ciclónica, con una subida del mar de hasta 3 pies (casi un metro) por encima de los niveles normales de marea en el área donde toque tierra.