Dos ex alcaldes detenidos sindicados de lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Dos ex alcaldes detenidos sindicados de lavado de dinero

Publicado

el

“Lo que la entidad bancaria denomina transacción sospechosa es cuando una persona maneja cantidades grandes de dinero en efectivo o tiene adquisición de bienes no importando que sea en efectivo. Nosotros seguimos la ruta de ese dinero y la capacidad de pago”

indicó la Secretaría General del MP, Mayra Veliz en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del MP, donde se informó de tres casos.

La Secretaria agregó que: 

“Si han prestado su nombre para hacer algún deposito o comprar algún bien. Hacemos un llamado para que no lo hagan   porque incurren en la comisión de delito de lavado de dinero u otros activos”.

Primer caso

Veliz, explicó que la Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial envió en septiembre de 2005, un reporte de transacción sospechosa del periodo septiembre 2005 a marzo 2006, de la cuenta de Eduardo Gabriel Pérez Morales.

Los cheques, según la investigación del MP, en total cuatro. Pagaron cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria para reparación de carreteras. El contrato es de arrendamiento de esa maquinaria para reparar carreteras de la jurisdicción.

“El monto de lo pagado por el señor Pérez Morales, ascendió a Q. 1 millón 046 mil 850 quetzales. Posteriormente se estableció primordialmente en el seguimiento a la ruta del dinero. Se determinó que regresó al exalcalde, tesorero y secretario la cantidad de Q. 604 mil 925 quetzales”, subrayó la Secretaria General.

“En este caso se estableció que el dinero sale de la municipalidad, que lo retorna al alcalde, al tesorero y al secretario. Y es allí donde se comete el delito de lavado de dinero u otros activos”, resaltó Veliz durante su intervención.

Por su parte, Sara Sandoval, Jefa de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos indicó “Tenemos un muestreo de un contrato realizado, con Eduardo Gabriel Pérez Morales y la municipalidad de Zacualpa, allí se establece el monto de este contrato, es por la cantidad de Q 262 mil 500 quetzales”.

“Esto procedió del contrato en el cual se otorga el arrendamiento de maquinaria para realizar reparación y mantenimiento de carreteras de esta municipalidad”, recalcó Sandoval

Dentro de la investigación el MP solicitó a la Contraloría y esta brindó un informe sobre estos hallazgos encontrados. Ellos realizan la auditoría respectiva y en su conclusión identificó que la documentación que respaldó todos estos contratos es incompleta. La Contraloría impusó sanciones administrativas a esta municipalidad.

En esa época el señor alcalde se encontraba en funciones en la municipalidad de Zacualpa, se inician las diligencias de antejuicio y el como medio de prueba en estas diligencias presentó un contrato de reconocimiento de deuda a favor del señor Eduardo Pérez, por la cantidad de Q. 700 mil quetzales.“En ese contrato está el alcalde, el secretario y el tesorero”. Indicó la Jefa de la Fiscalía Contra el lavado de Dinero del MP.

Las aprehensiones del caso

Con base a lo anterior la Fiscalía coordinó este día la aprehensión del exalcalde Ernesto Calachij Riz, sindicado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, obstaculización a la acción penal, falsedad material y falsedad ideológica.

Además, se coordinó las detenciones, relacionadas a la comisón del delito de lavado de dinero u otros activos contra Danilo Neptali Quintana Ramos, secretario; Jobany Osvely Girón Muñoz, tesorero. (En la actualidad el tesorero y secretario aun formaban parte de la comuna). Está pendiente la aprehensión de, Eduardo Gabriel Pérez Morales, propietario de una empresa.

Además, se detuvo en flagrancia sindicado por los delitos de lavado de dinero u otros activos y portación ilegal de arma de fuego al hijo del exalcalde, Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez, en virtud que cuando vio la presencia policial, pretendió huir de la casa, con la cantidad de dinero 525 mil 399 quetzales, así como con un arma de fuego.

Segundo caso

En cuanto al caso, Ana Elena Guzmán, Primera Subsecretaria del Ministerio Público indicó que el ex alcalde de Oratorio, Santa Rosa, está vinculado al delito de lavado de dinero u otros activos.

“Este hecho inicia a partir de una denuncia presentada el 29 de mayo de 2012, por la Intendencia de Verificación Especial. Ellos relatan que encontraron una transacción sospechosa, toda vez que el señor Abel Sandoval Martínez, en el periodo 2008-2016, hizo efectivo hizo en anticipo un pago en préstamo bancario”, explicó Guzmán.

“El 7 de junio del año 2010, el señor Sandoval Martínez, procedió hacer en anticipo un pago de USD 62 mil dólares, en billetes en la denominación de 20 dólares. Él para poder justificar el pago de este dinero, lo que hizo fue decir que fue un préstamo en un banco Banrural, sin embargo la IVE, estableció que en este caso había una transacción sospechosa”, resaltó la funcionaria del MP.

Tercer caso

Por su parte, Estuardo Melchor, Segundo Subsecretario del MP, explicó que el tercer caso ingresó por una denuncia pormedio de la IVE, el 21 de octubre de 2014, en donde reporta transacciones sospechosas realizadas por el señor Jorge Estuardo Caceros.

Por un monto de Q. 930 mil 667.07, durante el tiempo comprendido del 22 de enero a septiembre del año 2013. Caceros sin tener un soporte financiero realiza una serie de compras de bienes, consistentes en vehículos automotores, con los cuales va realizando la adquisición de una manera bastante rápida y con pago en efectivo”, indicó en su intervención Estuardo Melchor.

Además, se detalló que se trató de tres vehículos automotores que en su momento eran del año. Posteriormente, la investigación determinó por parte de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero que Caceros que en relación a los bienes adquiridos tiene pocos ingresos reportados en sus actividades comerciales, y no tenía la capacidad económica suficiente para poderlo realizar.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Actividad del Volcán de Fuego continúa generando flujos piroplásticos

Publicado

el

Por

El volcán de Fuego aún mantiene altos niveles eruptivos generando nuevos flujos piroclásticos y fuerte caída de material balístico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- a través de su ultimo boletín vulcanológico especial No. 213-2018 ha indicado que nuevos flujos de lava se están generando los cuales toman dirección por las barrancas Seca y Santa Teresa.

Las acciones que Equipos de Respuesta Inmediata –ERI- y personal de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED han realizado durante la noche y madrigada han contabilizado un total de 76 mil 145 personas afectadas.

Luego de la coordinación de acciones con líderes comunitarios y autoridades locales, municipales y departamentales de las comunidades cercanas a esta zona volcánica, se ha realizado la evacuación de 3 mil 925 personas de las cuales 2 mil 52 han sido albergadas en 4 albergues ubicados en Escuintla y Sacatepéquez.

Derivado del incremento en la actividad que el volcán ha registrado, ya se ha activado una alerta anaranjada a nivel departamental en Escuintla, alerta amarilla departamental en Chimaltenango y Sacatepéquez, mientras que a nivel municipal se han incrementando alertas de color rojo en Escuintla, Escuintla; anaranjada en Alotenango, Sacatepéquez; amarilla en Yepocapa, Chimaltenango y en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. [CONRED]

Continuar Leyendo

Nacional

Hombre que fingió su secuestro y dos de sus cómplices son detenidos por la PNC

Publicado

el

Por

En seguimiento a una denuncia que recibieron expertos del Departamento de Investigación Contra Secuestros, de la Policía Nacional Civil (PNC), se dio la aprehensión de dos adultos y la conducción de un adolescente en la 3ª avenida, Lote 112 de la colonia La Adelina, Santa Lucía Cotzumalguapa Escuintla, uno de ellos fingió su secuestro.

Los capturados son José Gabriel Espaderos Narciso de 28 años (supuesta víctima), César Daniel López Espinoza de 22 y un adolescente de 14, quien fue trasladado al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, a quienes se les decomisó la motocicleta M-419FGL, marca Honda, y tres teléfonos celulares.

Los hechos

Estas capturas se realizaron derivado de las investigaciones efectuadas por expertos policiales, luego que ayer fueron alertados sobre el supuesto secuestro de Espaderos Narciso, por quien sus cómplices exigían a sus familiares la cantidad de Q300 mil en efectivo, por lo que de inmediato se designaron equipos al área, iniciando así la investigación respectiva.

Equipos de trabajo de expertos de antisecuestros designados, en menos de 24 horas, ubicaron el lugar de cautiverio, estableciendo que Espaderos Narciso, en ningún momento estuvo secuestrado y que él planificó el hecho con los otros dos detenidos, ya que su objetivo era que su progenitor pagara la cantidad exigida y con ello saldar deudas económicas que tiene pendientes.

Por tal razón los agentes antisecuestros montaron el operativo para desenmascarar el engaño y lograr la capturar de forma infraganti a estos falsos secuestradores quienes fueron conducidos a los tribunales correspondientes para que aclaren su situación ante el juzgador correspondiente. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Nacional

Anonymous Guatemala hace un ataque virtual a paginas del Gobierno

Publicado

el

Por

Guatemala -. Las plataformas del Congreso de la República, Ministerio de Economía y la pagina oficial de la Cumbre Iberoamericana fueron hackeadas por Anonymous Guatemala, según se lo han atribuido ellos en sus redes sociales.

Según Anonymous, se debe a una protestar por permitir el ingreso del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega quien ha sido catalogado como dictador al reprimir a la ciudadanía y especialmente a estudiantes de la universidad nacional que piden su renuncia.

En uno de los mensajes dice “Saludos Ministerio de Economía, eres un Tango Down por Anonymous en represaría por permitir que el asesino de Daniel Ortega entre al país, pueblo de Nicaragua estamos con ustedes…”

 

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!