Los guatemaltecos Ronald Enrique Salguero Portillo y Otto René Salguero Morales se declararon culpables de narcotráfico. Esto ante el juez Kevin Castelen, en Nueva York, Estados Unidos. La declaración de los primos Salguero ocurre luego de varios meses.

Ambos están acusados de colaborar con los narcotraficantes Joaquín “el Chapo” Guzmán y Tony Hernández. Este último es hermano del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Al exmandatario también lo extraditaron a ese país por sindicaciones de narcotráfico.

Lee también: Tormenta tropical afectará a Guatemala con lluvias en los próximos años

Los dos se entregaron el 15 de junio de 2020 a la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), dado que fueron acusados por los delitos de tráfico de cocaína y uso. Así como transporte y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Según la investigación de la DEA, los dos guatemaltecos conspiraron con Hernández, Guzmán y otros narcotraficantes. Esto para importar grandes cantidades de cocaína a territorio estadounidense, Esta droga que se enviaba a Honduras, según el boletín, a través de transporte aéreo o marítimo y se trasegaba, por lo general desde Colombia y Venezuela.

La acusación contra los guatemaltecos que se declararon culpables de narcotráfico

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berma dijo el 17 de diciembre de 2019, cuando acusaron a los dos guatemaltecos que ellos conspiraron con los corruptos funcionarios hondureños que sobornaron para facilitar la importación a los Estados Unidos de grandes cantidades de cocaína para el Cartel de Sinaloa.

La acusación señala que, para no obstruir el paso de la droga a través de Honduras, Guatemala y México, los acusados y otros señalados sobornaban con pagos a diferentes funcionarios públicos, donde se incluía al exmandatario Juan Orlando Hernández.

Uno de los testigos que identificó a los dos primos guatemaltecos indicó que formaron parte de una reunión que se organizó en 2013 en El Paraíso, Honduras. En esta reunión “el Chapo” habría dado US$1 millón en efectivo, que serviría supuestamente para apoyar la campaña electoral de Juan Orlando Hernández.

Masacre en Petén

El 14 de mayo de 2011, en la finca Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad, Petén, asesinaron a 27 campesinos.

De acuerdo con las pesquisas, a las víctimas las ejecutó un grupo de narcotraficantes denominado “Z 200”. Una derivación de los mexicanos Los Zetas, de México.

Los sicarios llegaron ese día a la referida finca con la intención de asesinar a su propietario, Otto Salguero. Con él mantenían ciertas rivalidades relacionadas con el negocio del narcotráfico.

No obstante, al no hallar a Salguero en la propiedad, se ensañaron con los campesinos de quienes pretendían obtener información sobre el paradero de su patrono y al no tener respuesta los ejecutaron.