Dos heridos durante un tiroteo en el Capitolio de Washington | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Dos heridos durante un tiroteo en el Capitolio de Washington

Publicado

el

La policía detuvo este lunes a un hombre tras un tiroteo en el centro de visitantes del Capitolio de Estados Unidos, en Washington. La persona detenida, que sacó lo que parecía una pistola, resultó herida y trasladada a un hospital, según anunció la policía. Los autores de los disparos fueron agentes policiales, que también hirieron a una mujer durante el incidente. Los primeros indicios apuntan a un hombre con un desorden mental, sin objetivos terroristas y que actuó solo.

El suceso tuvo lugar en un momento en que los legisladores se encuentran de vacaciones por la festividad de Semana Santa y en que las principales ciudades estadounidenses han reforzado su seguridad tras los atentados de la semana pasada en Bruselas, en que murieron 35 personas y fueron reivindicados por el Estado Islámico.

El centro de visitantes, una parada turística frecuente en Washington, está ubicado debajo del Capitolio. Al centro se accede a través de una plaza que hay en la parte trasera del edificio. El suceso tuvo lugar en el apogeo turístico de la capital estadounidense, coincidiendo con el florecimiento de los cerezos en los alrededores de la explanada ajardinada del National Mall, que acoge los monumentos nacionales.

El incidente llevó a las autoridades a bloquear durante alrededor de una hora los accesos del Capitolio, que acoge los hemiciclos de la Cámara de Representantes y el Senado, y también los de la Casa Blanca.

El sospechoso era conocido por las autoridades de seguridad del complejo legislativo. En octubre pasado, fue detenido tras interrumpir una sesión de la Cámara de Representantes mientras gritaba que era un “profeta de Dios”, según la cadena televisiva MSNBC. La persona tenía prohibido acercarse a los alrededores del Capitolio, según una orden judicial.

La policía recolectó un arma en el lugar del incidente y encontró el coche del sospechoso en los alrededores del centro de visitantes, que el martes tiene previsto abrir sus puertas. “Basado en la investigación inicial, creemos que este es el acto de una sola persona que frecuentaba las instalaciones del Capitolio. No hay razón para creer que sea algo más que un acto criminal”, dijo el jefe de la policía del Capitolio, Matthew Verderosa, en una rueda de prensa.

Un funcionario del Gobierno, citado por la agencia Reuters, explicó que no se han encontrado pruebas de una posible conexión terrorista.

El suceso desató el caos en el centro de visitantes con decenas de personas tratando de huir, según muestran vídeos de algunos de los asistentes.

Washington es una de las ciudades más restrictivas en la compra y uso de armas, pero no es ajena a los tiroteos y a la violencia armada en EE UU.

Dos muertos en 1998

En 1998, dos agentes de policía murieron por disparos en el interior del Capitolio de un hombre con problemas mentales.

El último incidente relevante en el Capitolio tuvo lugar en octubre de 2013, cuando una mujer fue abatida en las inmediaciones de la instalación tras una persecución en coche entre la Casa Blanca y el Congreso.

Un mes antes, un exreservista del Ejército abrió fuego indiscriminadamente en el Mando de Operaciones de la Marina en Washington, lo que causó la muerte de 12 personas.

 

Vía: El País

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Un socio de ‘El Chapo’ Guzmán en Guatemala pasará el resto de su vida en una prisión de EEUU

Publicado

el

Por

Foto: Diario de Centro América

(UNIVISION) – Era miembro del clan Lorenzana, una de las organizaciones criminales de mayor influencia en Centroamérica, y fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para distribuir grandes cantidades de cocaína del cártel de Sinaloa.

El narcotraficante guatemalteco Eliu Elixander Lorenzana Cordón, quien durante dos décadas almacenó en su país múltiples cargamentos de cocaína provenientes de Colombia para que el cartel de Sinaloa los cruzara por la frontera entre México y California, fue sentenciado este jueves a cadena perpetua por un tribunal federal en el Distrito de Columbia.

Lorenzana Cordón, de 46 años, es hijo del capo Waldemar Lorenzana Lima, apodado ‘El Patriarca’, fundador de uno de los grupos de contrabandistas de más larga trayectoria en Guatemala y que vio su mayor auge al asociarse con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Su hermano mayor, Waldemar Lorenzana Cordón, también era parte del liderazgo del clan. Los tres fueron arrestados en su país y luego extraditados a EEUU.

El hijo menor de ‘El Patriarca’ fue condenado por un cargo de conspiración para distribuir ilegalmente cocaína para su importación ilegal en EEUU. De 1996 a 2009, él y su hermano recibieron, almacenaron y distribuyeron varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia en sus propiedades en Zacapa, Guatemala, para entregarla en México a los socios de ‘El Chapo’, según la fiscalía federal.

La mercancía era transportada en compartimentos ocultos de vehículos, en lanchas potentes e incluso en aviones ligeros de Colombia a El Salvador y Guatemala. Posteriormente se enviaba a México. Ya en poder del cartel de Sinaloa se cruzaba a través de la frontera México-California, se almacenaba en bodegas clandestinas en el área de Los Ángeles y se distribuía al resto de EEUU.

El Departamento de Justicia (DOJ) asegura que el clan Lorenzana usó la violencia de las armas de fuego para mantener el control de sus actividades delictivas.

“Lorenzana Cordón era líder de una importante organización internacional de narcotráfico con estrechos vínculos con el cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas que operan en el mundo”, dijo John P. Cronan, asistente interino de la División Criminal del DOJ.

“En esa capacidad, Lorenzana Cordón fue responsable de recibir y distribuir toneladas de cocaína que tenían como destino Estados Unidos, donde serían vendidas en nuestras calles, causando daños incalculables a nuestras comunidades y a las vidas de nuestros ciudadanos”, agregó el funcionario.

En 2010, el Departamento del Tesoro designó a Lorenzana Cordón y a su hermano como líderes de una organización criminal internacional y socios del cartel de Sinaloa, estableciendo la confiscación de todos sus bienes y la congelación de sus cuentas bancarias en Estados Unidos.

“La DEA (Administración para el Control de las Drogas) y nuestras contrapartes extranjeras han trabajado incansablemente para asegurar que Lorenzana Cordón pase una parte importante de su vida en una prisión de EEUU por sus crímenes”, dijo Raymond P. Donovan, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la DEA.

El clan Lorenzana se vio diezmado tras el arresto de sus principales cabecillas y por la extradición a Estados Unidos de Waldemar Lorenzana, de 78 años, en marzo de 2014. Cuando su juicio comenzó en 2015, se dio a conocer que el capo guatemalteco podría tener Alzheimer. Sus hijos, arrestados en su país en 2011, fueron traídos a enfrentar la justicia estadounidense entre noviembre de 2014 y abril de 2015.

No está claro si la organización continúa operando en Centroamérica.

Continuar Leyendo

Internacional

Un hombre salta al recinto de una leona en un zoo [Video]

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – Un hombre de 33 años entró en el zoológico de Thiruvananthapuramy (India) y se dirigió directamente al recinto donde se encontraba una leona de dos años.

Segundos más tarde, ese visitante se subió a una valla metálica y trató a provocar al felino, según medios del zoo citados por India Today.

Los presentes dieron la voz de alarma solicitaron al sujeto que regresara a un lugar seguro, pero el intrépido varón se acercó al animal.

Cuando el intruso trataba de provocar a la leona, los guardias del zoológico lograron desviar la atención del depredador y sacarlo del lugar

Continuar Leyendo

Internacional

Muere el predicador evangélico Billy Graham

Publicado

el

Por

(CNN) – El predicador evangélico Billy Graham murió este miércoles a los 99 años en su hogar en Montreat, Carolina del Norte. Graham murió por causas naturales, según su vocero, Jeremy Blume.

Graham nació el 7 de noviembre de 1918 en Charlotte, Carolina del Norte.

El predicador ha llegado a decenas de millones de personas en el mundo a través de sus mitines evangélicos y ha desarrollado vínculos con cada uno de los presidentes de Estados Unidos desde el presidente Harry Truman.

Continuar Leyendo

Tendencia