Dos heridos durante un tiroteo en el Capitolio de Washington | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Dos heridos durante un tiroteo en el Capitolio de Washington

Publicado

el

La policía detuvo este lunes a un hombre tras un tiroteo en el centro de visitantes del Capitolio de Estados Unidos, en Washington. La persona detenida, que sacó lo que parecía una pistola, resultó herida y trasladada a un hospital, según anunció la policía. Los autores de los disparos fueron agentes policiales, que también hirieron a una mujer durante el incidente. Los primeros indicios apuntan a un hombre con un desorden mental, sin objetivos terroristas y que actuó solo.

El suceso tuvo lugar en un momento en que los legisladores se encuentran de vacaciones por la festividad de Semana Santa y en que las principales ciudades estadounidenses han reforzado su seguridad tras los atentados de la semana pasada en Bruselas, en que murieron 35 personas y fueron reivindicados por el Estado Islámico.

El centro de visitantes, una parada turística frecuente en Washington, está ubicado debajo del Capitolio. Al centro se accede a través de una plaza que hay en la parte trasera del edificio. El suceso tuvo lugar en el apogeo turístico de la capital estadounidense, coincidiendo con el florecimiento de los cerezos en los alrededores de la explanada ajardinada del National Mall, que acoge los monumentos nacionales.

El incidente llevó a las autoridades a bloquear durante alrededor de una hora los accesos del Capitolio, que acoge los hemiciclos de la Cámara de Representantes y el Senado, y también los de la Casa Blanca.

El sospechoso era conocido por las autoridades de seguridad del complejo legislativo. En octubre pasado, fue detenido tras interrumpir una sesión de la Cámara de Representantes mientras gritaba que era un “profeta de Dios”, según la cadena televisiva MSNBC. La persona tenía prohibido acercarse a los alrededores del Capitolio, según una orden judicial.

La policía recolectó un arma en el lugar del incidente y encontró el coche del sospechoso en los alrededores del centro de visitantes, que el martes tiene previsto abrir sus puertas. “Basado en la investigación inicial, creemos que este es el acto de una sola persona que frecuentaba las instalaciones del Capitolio. No hay razón para creer que sea algo más que un acto criminal”, dijo el jefe de la policía del Capitolio, Matthew Verderosa, en una rueda de prensa.

Un funcionario del Gobierno, citado por la agencia Reuters, explicó que no se han encontrado pruebas de una posible conexión terrorista.

El suceso desató el caos en el centro de visitantes con decenas de personas tratando de huir, según muestran vídeos de algunos de los asistentes.

Washington es una de las ciudades más restrictivas en la compra y uso de armas, pero no es ajena a los tiroteos y a la violencia armada en EE UU.

Dos muertos en 1998

En 1998, dos agentes de policía murieron por disparos en el interior del Capitolio de un hombre con problemas mentales.

El último incidente relevante en el Capitolio tuvo lugar en octubre de 2013, cuando una mujer fue abatida en las inmediaciones de la instalación tras una persecución en coche entre la Casa Blanca y el Congreso.

Un mes antes, un exreservista del Ejército abrió fuego indiscriminadamente en el Mando de Operaciones de la Marina en Washington, lo que causó la muerte de 12 personas.

 

Vía: El País

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Acuerdo entre EE.UU. y México evita una crisis comercial

Publicado

el

Por

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo el viernes para evitar que se aplique un arancel del 5% a todos los productos mexicanos importados a Estados Unidos, que debía entrar en vigor hoy, y aumentaría gradualmente hasta llegar al 25% en octubre.

El Gobierno estadounidense de Donald Trump dijo que el acuerdo se basó en el compromiso asumido por México de desplegar fuerzas de la Guardia Nacional en todo el país, en particular, en la frontera sur, para detener el flujo de migrantes que se dirigen al norte hacia Estados Unidos. Según el acuerdo, México también acordó expandir lo que se conoce como la política de Permanecer en México, que le permite a Estados Unidos enviar a México a los migrantes centroamericanos que buscan asilo, mientras sus casos se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses.

Sin embargo, el sábado, el periódico The New York Times informó que el plan para enviar tropas a la frontera ya se había acordado en marzo. Donald Trump criticó el informe de The New York Times el domingo, tuiteando: “Hemos estado tratando de implementar algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otros Gobiernos, pero no lo logramos, al menos en su totalidad, hasta que firmamos el acuerdo con México”. Trump agregó en otro tuit: “¡Son verdaderamente el Enemigo del Pueblo!”, refiriéndose tanto al periódico The New York Times como al canal de noticias CNN.

Trump también dijo que México acordó comenzar a comprar a Estados Unidos grandes cantidades de productos agrícolas, aunque no está claro si esto se relaciona de algún modo con el acuerdo de inmigración.

En una reunión realizada en Tijuana el sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del acuerdo y dijo que México llevaría a cabo el plan de inmigración respetando los derechos de los migrantes, pero muchos migrantes y defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que el plan perjudicará aun más a las personas que buscan asilo. Esto fue lo que dijo el activista migrante Luis García:

El activista migrante Luis García dijo: “Se vieron obligados a aceptar esta política para los migrantes debido a las declaraciones y la disputa que existe entre republicanos y demócratas, y a un hombre paranoico, un hombre mentalmente enfermo, que ostenta el poder en Estados Unidos, el tirano Donald Trump, que presiona a México para poder obtener votos. No existe otra razón. La exacerbación de esta crisis que, según Donald Trump, infectará a Estados Unidos, es algo que está solo en su cabeza”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

México desplegará 6.000 soldados en la frontera con Guatemala

Publicado

el

Por

El Gobierno de México dice que enviará 6.000 soldados a la frontera sur con Guatemala, con el fin de reprimir a los migrantes centroamericanos que cruzan con la esperanza de buscar asilo en Estados Unidos.

El anuncio se produjo mientras soldados mexicanos fuertemente armados y la policía bloquearon una caravana de unos 1.000 migrantes que caminaban por la carretera en el estado sureño de Chiapas.

La represión se produjo ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5% a todas las importaciones mexicanas el próximo lunes, a menos que México refuerce aun más los controles sobre la inmigración.

Según se informó, las autoridades mexicanas están cerca de lograr un acuerdo con la Casa Blanca que exigiría que los solicitantes de asilo se refugien en el país al que lleguen primero. Según el plan, los migrantes guatemaltecos sólo podrían solicitar asilo en México, y los hondureños y salvadoreños se verían obligados a presentarse como refugiados en Guatemala.

El plan que se está gestando fue criticado por grupos que abogan por las libertades civiles, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que sostienen que este cambio en el sistema de asilo viola tanto las leyes de Estados Unidos como las internacionales, y que es poco probable que sobreviva a un desafío en los tribunales. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

El Gobierno de Trump dejará de ofrecer educación, asistencia jurídica y actividades recreativas para menores migrantes

Publicado

el

Por

El Gobierno de Donald Trump dijo el miércoles que suspenderá los programas de asistencia jurídica, las actividades recreativas y las clases de inglés para los menores migrantes no acompañados que se encuentran en los centros de inmigración administrados por el Gobierno federal.

La medida provocó la condena de grupos que abogan por los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional Estados Unidos, que denunció: “Es muy malo que el Gobierno de Trump esté tratando de normalizar el almacenamiento de menores. Es inconcebible que traten descaradamente de despojarlos de sus derechos. Encerrar a menores y luego negarles asistencia jurídica, educación e incluso tiempo de juego es parte de las medidas crueles que implementa este Gobierno para deshumanizar a las personas que llegaron a Estados Unidos en busca de seguridad”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia