Dos personas retenidas en una comunidad fuertemente armada | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Dos personas retenidas en una comunidad fuertemente armada

Publicado

el

Foto: Medium / No representa las actuales diligencias

Alta Verapaz -. Fue el día viernes 5 de octubre de este año, que dos personas fueron retenidas por comunitarios de San Marcos I del municipio de Panzos a quienes les exigen el pago de Q100 mil por supuestos daños provocados a un vecino del lugar.

Del caso tuvo conocimiento la Procuraduría de los Derechos Humanos, Comisión Presidencial para los Derechos Humanos, Gobernación departamental, Policía Nacional Civil entre otras entidades que tienen que ver con temas de derechos humanos, sin embargo las autoridades no han podido accionar para logar el rescate de Pablo Cacao Guitz de 75 años de edad y Luis Fernando Cacao Cahuec de 21 años.

El día 08 de octubre el Juez de Paz de Panzos, Jorge Alberto López Arango autorizó una exhibición personal a favor de los retenidos en donde debía actuar la Policía Nacional Civil, documento oficial confirma que el 07 de octubre se intento efectuar el rescate pero “fue imposible efectuar dicho rescate de los exhibidos, ya que la región donde se encuentra la referida aldea es una de las más conflictivas del municipio”

El documento enviado al jefe de la sub estación de la Policía Nacional Civil de Panzos, se pide que se evite el uso de violencia fuerza innecesaria. Sin embargo a otro documento al que tuvo acceso CRN Noticias, confirma que la Policía Nacional Civil no realizó la exhibición personal.

El documento el cual es enviado al Juez de Paz de Panzos por el Subcomisario de la Policía Nacional Civil informó que las personas de la comunidad San Marcos I “se encuentran bien organizadas y poseen armas de fuego tipo fusil”, sin embargo para llegar a esa comunidad se debe pasar en la Finca Rio Zarco la cual es usurpada por un grupo de aproximadamente 150 personas que “también cuentan con armas de fuego de diferentes calibres en especial fusiles”, en ese documento el subcomisario refiere que esas dos comunidades se apoyan entre si ante la presencia de policía en el lugar, por lo que el jefe de la PNC en la búsqueda de prevenir la pérdida de vidas humanas y violaciones a los derechos humanos le pide al Juez de Paz que se dé prioridad al dialogo, para lo cual se convoque a una mesa técnica.

Mesa Técnica que no se la logrado instalar puesto que la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión del Dialogo, se han excusado del llamado que hace la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, y se sabe que es la única entidad que analiza el caso actualmente.

This slideshow requires JavaScript.

 

Departamental

Servicio urbano suspende labores en Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz .- Por causas aun ignoradas, este día los pilotos que cubren las rutas de El Arco, La Colonia, Cantón, Esfuerzo 2 y la Esperanza de Cobán han suspendido labores.

Según varios contactos varias personas se han visto afectadas por la falta de buses, especialmente los y las alumnas de los distintos centros educativos del municipio de Cobán.

Continuar Leyendo

Departamental

Veteranos realizan bloqueos en varios puntos del país

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. La mañana de este día lunes los veteranos del Ejército realizan varios bloqueos a nivel nacional, según informaron las autoridades de PROVIAL.

Según lo dieron a conocer la semana pasada, buscan un resarcimiento económico y de lo contrario no dejarían que se realicen las elecciones generales del próximo mes, sin embargo el bloqueo de este día no se había anunciado.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Ruta a El Salvador, Km.65 El Boqueron, Santa Rosa
  • Km.178 cruce El Zarco
  • Km.246 cruce La Ruidosa
  • Km.136 cruce Río Hondo, Zacapa
  • Km.182 cruce San Julián, Alta Verapaz
  • Cruce de La Cumbre Santa Elena, Baja Verapaz
  • Km.175 cruce San Esteban
Continuar Leyendo

Departamental

Por supuestamente haber robado iglesia es capturado

Publicado

el

Por

Jalapa .- Sindicado de robo en iglesia fue capturado, dijó una fuente oficial.

Investigadores de la Policía Nacional Civil, delegación Jalapa, en calle principal de Aldea el Coyote, Jalapa, logran la captura de Walfer Iván Zapata Sandoval de 25 años.

La aprehensión se dio en cumplimiento a una orden de captura vigente, donde es sindicado del delito de robo agravado, girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jalapa de fecha 25 de agosto 2017.

Zapata Sandoval es presunto responsable de haber participado en un robo en una iglesia, ocurrido en horas de la noche del 24 de agosto del año 2017 en Aldea el Coyote, Jalapa, de donde sustrajeron equipo eléctrico y dinero en efectivo.

Por esa razón fue puesto a disposición del Juzgado de Paz, para resolver su situación por la vía legal.

Continuar Leyendo

Tendencia