Dos personas retenidas en una comunidad fuertemente armada | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Dos personas retenidas en una comunidad fuertemente armada

Publicado

el

Foto: Medium / No representa las actuales diligencias

Alta Verapaz -. Fue el día viernes 5 de octubre de este año, que dos personas fueron retenidas por comunitarios de San Marcos I del municipio de Panzos a quienes les exigen el pago de Q100 mil por supuestos daños provocados a un vecino del lugar.

Del caso tuvo conocimiento la Procuraduría de los Derechos Humanos, Comisión Presidencial para los Derechos Humanos, Gobernación departamental, Policía Nacional Civil entre otras entidades que tienen que ver con temas de derechos humanos, sin embargo las autoridades no han podido accionar para logar el rescate de Pablo Cacao Guitz de 75 años de edad y Luis Fernando Cacao Cahuec de 21 años.

El día 08 de octubre el Juez de Paz de Panzos, Jorge Alberto López Arango autorizó una exhibición personal a favor de los retenidos en donde debía actuar la Policía Nacional Civil, documento oficial confirma que el 07 de octubre se intento efectuar el rescate pero “fue imposible efectuar dicho rescate de los exhibidos, ya que la región donde se encuentra la referida aldea es una de las más conflictivas del municipio”

El documento enviado al jefe de la sub estación de la Policía Nacional Civil de Panzos, se pide que se evite el uso de violencia fuerza innecesaria. Sin embargo a otro documento al que tuvo acceso CRN Noticias, confirma que la Policía Nacional Civil no realizó la exhibición personal.

El documento el cual es enviado al Juez de Paz de Panzos por el Subcomisario de la Policía Nacional Civil informó que las personas de la comunidad San Marcos I “se encuentran bien organizadas y poseen armas de fuego tipo fusil”, sin embargo para llegar a esa comunidad se debe pasar en la Finca Rio Zarco la cual es usurpada por un grupo de aproximadamente 150 personas que “también cuentan con armas de fuego de diferentes calibres en especial fusiles”, en ese documento el subcomisario refiere que esas dos comunidades se apoyan entre si ante la presencia de policía en el lugar, por lo que el jefe de la PNC en la búsqueda de prevenir la pérdida de vidas humanas y violaciones a los derechos humanos le pide al Juez de Paz que se dé prioridad al dialogo, para lo cual se convoque a una mesa técnica.

Mesa Técnica que no se la logrado instalar puesto que la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión del Dialogo, se han excusado del llamado que hace la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, y se sabe que es la única entidad que analiza el caso actualmente.

This slideshow requires JavaScript.

 

Departamental

Gobernadora de Izabal renunció al cargo

Publicado

el

Por

Izabal -. El medio “La Revista” confirmó este día la renuncia de la Gobernadora Departamental de Izabal, y es que escribió: Se confirma renuncia de gobernadora de Izabal, convocan a presentar expedientes para elegir terna.

Lo que era un secreto a voces se confirmó la mañana de este martes cuando en reunión de Consejo de Desarrollo se informó que por instrucciones del Presidente se solicita al bloque de Sociedad Civil la elección de una terna para elegir al nuevo gobernador o gobernadora.

Anneth Del Rosario Orellana renuncia para participar como candidata a diputada por Izabal, su paso por el cargo fue de unos meses lo que ha generado comentarios en el sentido que solo utilizó el puesto como plataforma política, publicó el medio.

Los integrantes de la sociedad civil deberán recibir expedientes en las oficinas del Consejo de Desarrollo y luego en un plazo de 24 a 48 horas elegir a tres personas entre las cuales el mandatario elegirá al nuevo gobernador.

Continuar Leyendo

Departamental

Liberan a dos personas retenidas en Almolonga

Publicado

el

Por

Foto: Stereo 100

Quetzaltenango -. El Ministerio de Gobernación a través de agentes de policía, tras un diálogo en resolución de conflictos con pobladores del municipio de Almolonga, lograron que les entregarán a dos personas, quienes eran señaladas de haber colisionado con 2 vehículos que se encontraban estacionados en la calle principal del referido municipio y por ser presuntos delincuentes.

Los detenidos son Gerardo Álvarez Díaz de 39 años de nacionalidad mexicana y Gregorio Sánchez Gonon de 29, quienes se conducían en el automóvil, P-924CZQ, asimismo un aproximado de 200 vecinos nuevamente arremetieron en contra de los detenidos vapuluandolos y dañaron la sede policial. Los señalaron que pertenecían a una banda de secuestradores y extorsionistas.

Agentes nuevamente iniciaron el diálogo para resguardar la vida de los sindicados, siendo entregados después que los pobladores destruyeron el vehículo en el que se conducían.

Los capturados fueron trasladados hacia la emergencia del hospital regional de Occidente, para su curación y con sus respectivos custodios.

Continuar Leyendo

Departamental

Pobladores bloquean entre Uspantan y Chicamán

Publicado

el

Por

Foto: Oswaldo Ical

Quiché -. Pobladores de las comunidades de El Chaj y Rincón Poblaj, realizan bloqueo en la ruta entre los municipios de Chicamán y Uspantán, provocando largas filas de vehículos.

Las comunidades El Chaj y Rincón Poblaj pertenecen al municipio de Chicamán, pero exigen ser anexados al municipio de Uspantán, por lo que han tomado esa medida de bloquear para presionar a las autoridades, según se sabe es por tener mayor acceso al municipio de Chicamán.

El alcalde Pedro Gamarro Morales ha ordenado el cierre de la Municipalidad en calidad de prevención.

Continuar Leyendo

Tendencia