Las lluvias seguirán en el país en las próximas horas, debido a dos sistemas de baja presión que poco a poco se fortalecen tanto en los litorales del Pacífico y Atlántico, y con posibilidades de convertirse en depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. 

En las costas de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y parte baja de México continúan los chubascos y tormentas producto de un sistema de baja presión; la cual podría convertirse en una depresión tropical durante los próximos días.

Lee también: Recomiendan rutas alternas hacia y desde la ruta al Pacífico por socavamiento

Siempre en el Pacífico, la tormenta tropical Blas, el segundo ciclón de la temporada, se formó este martes 14 de junio a 400 kilómetros del estado mexicano de Guerrero, y tiene altas probabilidades de convertirse en huracán categoría 1, por lo que sus remanentes podrían acarrear lluvias intensas sobre algunas regiones de Centroamérica.

Por aparte, en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México, el Centro Nacional de huracanes advierte sobre un sistema de baja presión acompañado de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

Por lo que hay posibilidades de que este fenómeno se fortalezca mientras se desplaza hacia el noroeste, cerca de las costas de Nicaragua y Honduras. Podría convertirse en una depresión tropical a finales de esta semana si la perturbación continúa.

Sistema de baja presión en el país

En tanto, con un boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), detalla que las condiciones de inestabilidad sobre el país continuarán durante la presente semana.

“Las condiciones de inestabilidad se asocian al paso constante de Ondas del Este y al acercamiento de un sistema de baja presión. Este último se ubica, actualmente, cerca de las costas de El Salvador”, dice el INSIVUMEH.