Dos trabajadores municipales fueron sometidos a recibir castigo maya en el municipio de San Antonio, Suchitepéquez. Los dos hombres fueron retenidos por los pobladores quienes los señalan de pedirle dinero a un comerciante del sector.

Debido a la situación fueron castigados por las personas del lugar. Los dos hombres debieron cargar costales con rocas y recorrer varios kilómetros de rodillas en un camino de terracería, en la Aldea El Triunfo en dicho municipio.

Lee también: Congreso rechaza veto y obliga al presidente a sancionar el Decreto 15-2020

Según los pobladores los retenidos son empleados de la municipalidad y habían llegado a la aldea a cobrarle Q5 mil a un vecino que tiene una carnicería en el sector.

“Cuando el dueño alertó a los vecinos de dicho cobro, la comunidad se levantó porque ese ya es un robo. No puede ser que en tiempo de calamidad ellos vengan a hacer esto a las familias que ven como salen adelante”, dijo un vecino del sector.

Otro lugareño, explicó que el dueño de la carnicería pidió auxilio porque le estaban cerrando el negocio, por no contar con el dinero para pagar lo que exigían los representantes de la municipalidad.

Los dos hombres que recibieron el castigo maya fueron identificados como Ramón Espinoza y Jorge Mario Chocoj. Ellos fueron obligados a recorrer unos 300 metros de rodillas con los costales llenos de piedras.

“Ya estamos cansados de tantos abusos contra los comerciantes. No es justo que vengan a intimidar a la comunidad”,  decía un vecino del Triunfo.

Los trabajadores municipales se defendieron

Mientras se movilizaban de rodillas, uno de los empleados municipales, indicó que habían llegado para verificar que la documentación solicitada al comerciante estuviera completa. Fue con el fin de que pueda trabajar en la comunidad, pero que desconoce por qué los agredieron.

“Los del COCODE nos quitaron los documentos, pero ahí explica a que veníamos nosotros. Solo cumplíamos una orden del juez municipal”, comentó Espinoza.

Al lugar se hicieron presente agentes de la Policía Nacional Civil, quienes en varios intentos trataron de rescatar a los retenidos. Sin embargo, era imposible ante el malestar de los vecinos.

Luego de dialogar durante varios minutos con los líderes, llegaron a un acuerdo. A los dos hombres se los llevaron esposados y fueron trasladados a la subestación de la PNC de la localidad.

Hasta el momento las autoridades municipales de San Antonio no se han pronunciado sobre dicho caso.