La Doctora Vivian Lucrecia Matta Ríos de García, fue galardonada con la Medalla a la Ciencia y la Tecnología. El Vicepresidente de la República, Licenciado Guillermo Castillo Reyes, en su función de Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presidió el acto.

La Medalla a la Ciencia y Tecnología fue creada en el artículo 22 de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico Nacional, Decreto 63-91 del Congreso de la República. En reconocimiento a aquellos que sobresalgan en áreas de investigación científica o desarrollo tecnológico de interés nacional.

Lee también: La tradicional cuchara de los niños

La Dra. Matta Ríos es Química Bióloga graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue miembro del Comité de Control y Erradicación de la Enfermedad de Chagas por varios años.

Invitada a participar en el subprograma “Búsqueda, Obtención y Evaluación de nuevos agentes antiparasitarios” del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED.

La doctora Matta de García posa con la Medalla a la Ciencia y Tecnología 2019, entregada recientemente. (Foto: SENACYT)

Sus estudios sobre algunas enfermedades fueron de gran utilidad para la elaboración de la Ley de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional y de su reglamento de aplicación, proceso en el cual fue parte activa.

Cuenta con una trayectoria de más de 37 años en el campo de la investigación al servicio de la comunidad. Los resultados obtenidos de sus investigaciones, permitieron establecer áreas endémicas de las enfermedades de Chagas e infección por H. pylori.

Además, ha colaborado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el control y erradicación de enfermedades.

La doctora Matta de García contribuyó a establecer protocolos de diagnóstico y seguimiento, en el caso de T. gondii y T. cruzi; además, estableció un programa de tamizaje neonatal.

Doctora Matta de García recibe mensaje especial de SENACYT

La Licenciada Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología indicó: “La Medalla de Ciencia y Tecnología es la distinción más alta que entrega la República de Guatemala, para temas de investigación científica y transferencia tecnológica.

Reconoce el trabajo de los guatemaltecos que a través de su trayectoria profesional han logrado marcar una diferencia en cualquier área del saber para beneficio de la población guatemalteca. Como Secretaría continuaremos promoviendo esta actividad para dar un justo reconocimiento al talento chapín”.

Momento en que las autoridades impusieron la medalla a la doctora. (Foto: SENACYT)

Actualmente se ha reconocido la trayectoria de 23 científicos guatemaltecos cuyos aportes han significado un avance para el desarrollo y competitividad nacional. En EntreCultura -periódico digital-, les estaremos compartiendo sus perfiles, como un reconocimiento a su labor.