Como resultado de las acciones conjuntas entre el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y el Ejército, se ha logrado el decomiso de droga valuado en más de US$36 millones -Q270 millones-. Esto incluye bienes utilizados por los narcotraficantes para el tráfico ilícito de estupefacientes. 

Las autoridades reportan además 17 personas detenidas en distintos operativos antinarcóticos realizados durante el Estado de Calamidad.

Lee también: Ataque armado contra dos panaderías en la zona 4 de Cobán

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, el recuento corresponde del 17 de marzo al 1 de mayo de 2020.

El más reciente se realizó el viernes 1 de mayo en Cobán, Alta Verapaz. En este lugar se detuvo a dos personas que transportaban 30 paquetes con cocaína por un valor estimado en Q150 mil. También se incautaron dos vehículos.

Droga en nueve departamentos del país

También el pasado 19 de abril, patrullas del Ejército sorprendieron a 11 hombres que transportaban en caballos un cargamento de droga en San Andrés, Petén. En esa ocasión se contabilizaron 412 paquetes con un valor estimado en Q253 millones.

Los departamentos en los que se han asestado golpes al narcotráfico son: Petén, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, San Marcos, Quetzaltenango, Chiquimula, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Gerson Alegría, jefe de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, explicó que en diferentes regiones de Guatemala también se han realizado acciones para la erradicación de plantaciones de marihuana.

* Tomado del Diario de Centroamérica