Dulces típicos de Oriente, herencia de nuestros abuelos. | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Dulces típicos de Oriente, herencia de nuestros abuelos.

Publicado

el

A pesar de ser del Occidente, viví mucho tiempo en Oriente, donde conocí y valoré los dulces típicos de Oriente, pues en esta tierra bendita por Dios son fundamentales en la Capital Centroamericana de la Fe: Esquipulas, Chiquimula.

Por: Chef Arlhens Quiñonez.

En mi natal Momostenango, al hablar de dulces típicos, todo el pueblo pensaba en los “Dulces de la Mamabecha”, mi amada abuela. Ella preparaba en casa cocos, manzanillas, higos, camote, entre otros, y los chilacayotes eran especiales, pues eran de su cosecha propia.

Lea también: Cerámica Mayólica antigüeña, dando calidez e identidad a los rincones.

La elaboración es todo un ritual, pues hay que preparar el azúcar, cortar papel, rallar ingredientes como el coco y lo más importante, los fogones para colocar los apastes de barro y tener listas las bandejas para colocar los bocadillos.

En Quetzaltenango conocí a doña Blanca Méndez. Era propietaria de “Nostalgias Quezaltecas”, allí aprendí la elaboración de nuégados, zapote, frutas de mazapán, alborotos, entre otros, pues ella acostumbraba realizar en Occidente, dulces típicos de Oriente.

Las delicias de los Dulces típicos de Oriente

Entre el folclor, los peregrinos para el Cristo Negro y las artesanías como el sombrero adornado con fibras de paxte y colgantes, siempre es posible ver su gastronomía en una infinidad de dulces.

Dulces tradicionales. Foto: Roberto Broll

Todo el año es posible encontrar las Canastas de Esquipulas con colaciones, en diversas formas y colores y rosarios, estampas o recuerdos del Cristo Negro. Así también dulces como churros, melcochas, plancha, batido con o sin anís.

La rosita piteada de diversos colores, los alborotos, anicillos y caramelos, la tradicional conserva de coco, sola o con un toque de rosicler, son una verdadera delicia al paladar.

En la feria de enero, se encuentra la mayor variedad, pero todo el año se producen estas delicias al paladar. Foto: Roberto Broll

Gracias a manos artesanas aun podemos degustar estas delicias ¡Valora lo nuestro!

Entrecultura

Mateo Llarena, nuevo piloto profesional guatemalteco

Publicado

el

Por

Mateo Llarena, la nueva figura del automovilismo en Guatemala. (Foto; M.Ll.)

Mateo Llarena desde muy pequeño estuvo involucrado en el mundo del automovilismo. Hoy, es el piloto profesional más joven del país.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Jayro Bustamante está conquistando Hollywood

Publicado

el

Por

Jayro Bustamante, afamado director de cine guatemalteco. (Foto: EFE)

Con tres películas, el guatemalteco Jayro Bustamante se ha convertido en uno de los cineastas más apreciados de América Latina. Tanto que su nombre apareció en la lista de directores que definirán el futuro del cine, elaborada por el flamante ganador de los Óscar, Bong Joon-Ho, días después de arrasar en los premios.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Cementerio General, tierra de nadie

Publicado

el

Por

Uno de los mausoleos más bellos de Guatemala, quedó hecho trizas ayer a manos de delincuentes que merodean el Cementerio General sin ningún control de las autoridades. (Foto: MA)

El Cementerio General de la Ciudad de Guatemala, está en una profunda crisis de seguridad. El camposanto capitalino es hoy, tierra de nadie.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia