El Gobierno de Guatemala aseguró que espera un crecimiento del 5% en su economía para 2021. En especial con la búsqueda de nuevos mercados y la creación de oportunidades para pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que pese a la pandemia que obligó a tomar ciertas restricciones, la reactivación económica “va por buen camino”.

Lee también: Piden a cooperantes que suspendan apoyo al Ministerio Público

Las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es de 5%, según el Banco de Guatemala. Mientras que para el Banco Mundial será de 3.6%.

De la misma manera, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional para Guatemala son del 4.5% y el Banco Centroamericano de Integración Económica la sitúa en 3.6%, explicó el funcionario.

Malouf sostuvo que la “reactivación es una realidad”, porque el Índice de Confianza de la Actividad Económica subió de 36.4% en junio a 70.3% un mes después.

Además, manifestó que la meta de atracción de inversiones extranjeras directas se mantiene en US$1 mil 200 millones para este periodo. En los primeros siete meses llegaron US$700 millones, precisó.

El ministro de Economía resaltó que las acciones que impulsa el Gobierno, como la búsqueda de nuevos mercados “han propiciado una perspectiva positiva en el crecimiento económico de Guatemala”.

Principales socios en la economía

Por su parte, la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina, explicó que las exportaciones han tenido un crecimiento derivado de los ocho tratados de libre comercio y cuatro acuerdos de alcance parcial que hay con diferentes regiones.

De Molina resaltó que Centroamérica se ha convertido en el principal socio comercial de Guatemala, superando a Estados Unidos. Que históricamente estaba en el primer lugar de destino de las exportaciones.

Según la viceministra, el 30.9% del total de las ventas al exterior han sido como destino los países centroamericanos. Mientras que el 30.8% Estados Unidos, el 8.8% fue para la Unión Europea y el 4% para México.

La economía del país creció solo 1.5% el año pandemia a consecuencia del coronavirus.