La cifra de fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador ascendió a 172, lo que representa 27 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Así lo informó este sábado el Ministerio de Salud Pública, que apuntó que la mayor parte, 122, se han registrado en la provincia de Guayas, Ecuador.

Lee también: La lucha por un entierro digno de fallecidos en Guayaquil

Según las fuentes oficiales hay, además, 146 muertes relacionadas “con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave” y se los considera probables por COVID-19.

La cifra de contagiados desde el 14 de febrero ascendió a 3 mil 465 y cien personas han recibido el alta hospitalaria.

Del total de contagiados, 2 mil 666 mantienen aislamiento domiciliario con situación clínica estable, y 527 están hospitalizados, de los cuales 139 tienen pronóstico reservado.

La provincia costera de Guayas es donde más contagios se registran en el país con 2 mil 402 casos, seguida por la de Pichincha (cuya capital es Quito) con 321.

Les siguen: Los Ríos (153 casos), Azuay (99), Manabí (71), Cañar y El Oro con 56 cada una, mientras el resto de provincias reportan menos casos.

En la región insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, ha aumentado un caso en las últimas 24 horas, hasta llegar a once.

Además de acumular la mayor cantidad de contagios, la provincia de Guayas también tiene el mayor número de sospechosos de esa enfermedad (2 mil 409), seguida por la de Pichincha (643), Azuay (139), Manabí (255), Los Ríos (221), El Oro (146), Cañar (101).

El resto de provincias tiene menos de cien casos sospechosos cada una, de acuerdo al Ministerio de Salud que cifra el total de casos sospechosos a nivel nacional en 4 mil 475.

Nacionalidades de los contagiados en Ecuador

Según las cifras oficiales, a nivel nacional se han descartado 3 mil 369 casos de COVID-19.

En su nuevo formato de reporte, el Ministerio de Salud incluyó a partir de hoy las nacionalidades de los contagiados, donde aparecen trece distintas a la ecuatoriana.

Hay nueve casos confirmados de venezolanos, ocho cubanos, seis franceses, cinco españoles, tres ciudadanos suecos y tres de los Países Bajos.

Además, uno de cada uno de estos países: Colombia, Argentina, México, China, Vietnam, Macao y Haití.

Entre los contagiados a nivel nacional, el 54,21 % son varones, de acuerdo a las estadísticas oficiales que mantienen como el rango etario más afectado al de entre 20 y 49 años.