Un guardia penitenciario ha muerto y dos personas quedaron heridas, después de que detonaran dos carros bomba en la madrugada, en Ecuador. Ocurrió en las inmediaciones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la cárcel de mayor tamaño del país. Es escenario de constantes motines y ataques mortales entre presos.

Además de los daños a otros vehículos y edificios de los alrededores, así como súbitos cortes de electricidad en el norte de Guayaquil y en Daule, las autoridades penitenciarias de Ecuador (SNAI) han confirmado que las explosiones han afectado también a una parte de la estructura de estas instalaciones.

Lee también: Putin se muestra a favor del alto al fuego, pero insiste en que debe abordar “las raíces” del conflicto

Asimismo, dos personas han resultado heridas, entre ellas un policía.

Las autoridades penitenciarias han alertado al personal para que redoble las medidas de seguridad ante la posibilidad de que se produzcan alteraciones y ataques tanto dentro de las propias instalaciones de todo el país, como en sus alrededores.

Carro bomba en una de las ciudades más violentas de Ecuador

Hace un par de semanas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, renovó de nuevo durante 30 días más el estado de excepción en siete provincias, entre ellas Guayas, cuya cabecera, Guayaquil, es una de las ciudades más violentas del país.

A principios de enero de 2024, Noboa decreto el estado de conflicto armado interno debido al aumento del crimen organizado y la proliferación cada mayor de grupos armados. Desde entonces, hay renovando esta medida de excepción que implica una presencia constante de las Fuerzas Armadas en las calles.

Mientras tanto, continúa la campaña electoral de la segunda vuelta de las elecciones del 13 de abril y en las que Noboa espera revalidar mandato frente a Luisa González, del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana.