En 2016, Ecuador recibió una donación de 10 mil fusiles AK-47 por parte de Pekín. Por lo que las autoridades del país sudamericano anunció que solicitará un diálogo con China sobre ese tema.

El Ministerio de Defensa planteo convertir las armas en chatarra. Por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó que se decidió dirigir el asunto en otra dirección.

Lee también: El canciller Pedro Brolo visitará los albergues de migrantes en Texas

En primer lugar, la Cancillería remarcó que se agradece la “buena voluntad de la República Popular China en todas sus manifestaciones de ayuda al país”.

Asimismo, sugirió entablar un diálogo entre ambos Gobiernos, de tal manera que se tome una decisión de mutuo acuerdo, en torno al destino del armamento.

Mencionan defectos en fusiles

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, mencionó en febrero, que luego de una evaluación técnica del armamento un año después de recibido los fusiles, se concluyó que tenían defectos y que habrían sido diseñados para zurdos. Lo que no se acoplaba a las características de los militares.

El anuncio de la Cancillería sobre el diálogo con las autoridades chinas por la donación de los fusiles se produjo a una semana de que el presidente, Lenín Moreno, deje el cargo y asuma Guillermo Lasso.