El candidato presidencial Edmond Mulet considera que las elecciones generales del próximo 25 de junio en Guatemala son la “última oportunidad” para evitar que el país se convierta “en una Nicaragua”. Esto tras la degradación de la democracia sufrida en los últimos años.

Mulet, de 72 años y exjefe de gabinete de Naciones Unidas, compite por la presidencia de Guatemala por segunda ocasión consecutiva. Y, plantea como su principal oferta electoral frenar la corrupción.

Lee también: Se forma la segunda depresión tropical en el Atléntico

“Guatemala va poco a poco en camino de ser una nueva Nicaragua. Y no estamos reaccionando como sociedad. No nos damos cuenta de los peligros que tenemos”, expuso Mulet, del partido político de derecha Cabal, durante una entrevista con EFE.

A criterio del diplomático, uno de los principales síntomas de la “degradación del sistema democrático” es la permanencia sin fecha de caducidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en su cargo. Ya que las elecciones para reemplazarlos no se realizaron en 2019 como establecía la ley.

“Lo primero es luchar contra la corrupción. Podemos hablar de retos de desarrollo, educación, salud y desempleo. Pero todo eso es irrelevante si no frenamos y cortamos de tajo la corrupción que ha infectado a toda Guatemala”, esgrimió Mulet.

El partido que postula al diplomático está conformado por algunos políticos vinculados al Partido Patriota, que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente encarcelado por varios casos de corrupción.

“Hasta a Jesucristo se le coló un Judas”, responde Mulet sobre la incorporación de personas ligadas a la vieja política en su partido. Y, detalla que son las bases de la organización quienes eligen a los candidatos a alcaldes y diputados. “Tenemos políticos comprometidos con la visión de transformación de Guatemala”, puntualizó.

Edmon Mulet en las elecciones anteriores

En las elecciones generales de 2019, el diplomático obtuvo la tercera posición de 19 candidatos al sumar 493.349 votos, equivalente al 11,2 % del total de sufragios. En dicha ocasión compitió con el partido Humanista.

Mulet, abogado y diplomático, se desempeñó como diputado al Congreso de Guatemala entre 1986 y 1993. Su carrera diplomática inició en 1994 cuando fue nombrado embajador en Estados Unidos. Desde 2006, el candidato ocupó varios puestos dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde la perspectiva de Mulet, Guatemala debe mejorar la atención para los connacionales que son deportados desde Estados Unidos cada año. Solo entre 2021 y 2022 fueron 120.000 los guatemaltecos retornados obligatoriamente tras intentar llegar a EEUU.

Además, también según estimaciones oficiales, cada año al menos unas 500.000 personas intentan buscar el ‘sueño americano’ partiendo desde Guatemala.

“No existe ningún programa de reinserción y respaldo para los deportados”, señala Mulet, quien considera trascendental que los repatriados puedan “reintegrarse” a sus comunidades.

“Se deben generar las condiciones para que ya no salga migrando la gente de Guatemala y la solución es combatir la corrupción e invertir en la educación” explica el candidato.

Sobre la crisis migratoria

En su opinión, para frenar la crisis migratoria se deben generar “condiciones de inversión”. Mulet recuerda que son las “remesas” de más de tres millones de guatemaltecos en Estados Unidos “las que mantienen” a Guatemala.

“Si no fuera por el envío de dinero desde Estados Unidos, el país estaría en quiebra”, resalta, Además recuerda que la nación norteamericana “es el principal socio de Guatemala”. Y, por tanto es necesario poner sobre la mesa “las necesidades de seguridad migratoria de ambos países”.

¿Candidatura en riesgo?

Las autoridades electorales de Guatemala han anulado las candidaturas de tres políticos que figuraban con opciones de ganar la presidencia, una situación ampliamente criticada por expertos.

Precisamente en marzo, la candidatura de Mulet también pareció tambalearse, cuando el Ministerio Público (MP, Fiscalía) emprendió acciones legales en su contra al señalarlo de obstrucción a la Justicia. Todo ello debido a que impuso un recurso legal en defensa de varios periodistas investigados.

Las elecciones en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir al presidente y vicepresidente para el período 2024-2028. Además, serán designados 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías.