Eduardo Villatoro Cano es condenado a 372 años de prisión | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Eduardo Villatoro Cano es condenado a 372 años de prisión

Publicado

el

Foto: Soy502

Guatemala (MP) -.  El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, logró una sentencia condenatoria en contra de integrantes de la estructura criminal dirigida por Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias, Guayo Cano, quienes fueron encontrados culpables de la muerte de nueve agentes de la Policía Nacional Civil y personas particulares, según el fallo del Tribunal de Mayor Riesgo B.

El Tribunal por unanimidad encontraron responsables a los integrantes del grupo criminal de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo agravado, comercio tráfico y almacenamiento ilícito, depósito ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas, asociación ilícita, falsedad material alternativamente falsedad ideológica y lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación, la noche del 13 de junio de 2013, el grupo armado ingresó a la Comisaría 41 del municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango y dispararon en contra de los agentes; secuestraron al subinspector César García y posteriormente lo asesinaron. La agrupación criminal se dedicaba al tráfico de drogas en el occidente del país.

Según las pesquisas, el crimen de los agentes policiales y del subinspector, fue perpetrado supuestamente por robar un cargamento de droga a la estructura criminal dirigida por Villatoro Cano.

Durante el debate la Fiscalía aportó durante las audiencias, una serie de pruebas, entre ellas, escuchas telefónicas, documentos y videos que refieren cuando el comando armado ingresó a la sede policial, las cuales fueron validadas ante el Tribunal.

Desde que ocurrió el hecho criminal se inició una investigación para dar con el paradero del cabecilla de la estructura y demás integrantes.

Villatoro Cano fue detenido por las autoridades mexicanas el 4 de octubre de 2013 en Tuxtla Gutiérrez del estado de Chiapas, cuando estaba por ingresar a un centro de salud. ese día fue deportado y entregado a la justicia guatemalteca.

Las autoridades explicaron que Villatoro Cano había iniciado un proceso de transformación de sus características físicas para evadir su captura.

Los sentenciados:

Eduardo Francisco Villatoro Cano; cabecilla de la estructura criminal, 372 años de prisión.
José Israel Argueta Herrera, 322 años de prisión
Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, 22 años de prisión
Jeremías Rax Chub, 231 años de prisión
René Antonio Pop Luc, 262 años de prisión
Alfonso Rax Pop, 256 años de prisión
Víctor Ramón Castañeda Pérez, 231 años de prisión
Emerson Emanuel Villatoro Cano, 231 años de prisión
Francisco Trinidad Castillo Villatoro, 297 años de prisión
Bacilio Quib Pacay, 256 años de prisión
Edgar Waldiny Herrera Villatoro, 231 años de prisión
Ricardo Quim Guitz, 231 años de prisión
Edgar Leonidas Cobon Villatoro, 31 años de prisión
Amado Baldemar Calderón Calderón, 81 años de prisión
Blanca Jimena Villatoro Cano, 6 años de prisión
Jenry Rigoberto Vargas Sosa, 18 años de prisión
Donaldo Saúl Villatoro Cano, 6 años de prisión
Miriam Yolanda Contreras Flores, seis años de prisión
Nery Rolando González Orellana, 12 años de prisión
Israel Pop Cholom, 31 años de prisión
Nery Rolando González Orellana, 12 años de prisión

Departamental

Localizan dos cabezas de perro en Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz .- Vecinos indignados y sorprendidos al haber hallado dos cabezas de perro en el interior de una bolsa de nylon.

El hallazgo se dio en el extravío que da hacia el hostal que está en el periférico norte de Cobán de la zona 4.

Según informaron vecinos, la semana pasada se localizó una cabeza de perro “pequeña” y es preocupante afirmaron.

A pesar que las autoridades afirmaron que están trabajando para evitar que se comercialice la carne de perro, al parecer los esfuerzos son escasos al evidenciarse con este hallazgo.

Continuar Leyendo

Departamental

Reforzarán seguridad vial durante la XLV Media Maratón de Cobán

Publicado

el

Por

Conferencia de prensa en la presentación del plan de seguridad vial para la XLV edición la media maratón internacional a Cobán

El próximo 25 de mayo, se desarrollará la XLV Media Maratón de Cobán, donde se prevé la participación de 8 mil competidores nacionales y extranjeros.

Al respecto, el Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil, de Provial y de la Dirección General de Transporte, presentaron hoy su plan de seguridad que tiene contemplado evitar accidentes de tránsito.

Continuar Leyendo

Departamental

Servicio urbano suspende labores en Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz .- Por causas aun ignoradas, este día los pilotos que cubren las rutas de El Arco, La Colonia, Cantón, Esfuerzo 2 y la Esperanza de Cobán han suspendido labores.

Según varios contactos varias personas se han visto afectadas por la falta de buses, especialmente los y las alumnas de los distintos centros educativos del municipio de Cobán.

Continuar Leyendo

Tendencia