A causa de la contaminación del aire, asociado al incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), las clases seguirán suspendidas en tres departamentos.

El Ministerio de Educación ha informado a la comunidad educativa que las actividades educativas presenciales seguirán suspendidas en Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Lee también: Gobernación Departamental recomienda uso de mascarilla por contaminación en el ambiente

La medida es en atención a las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

“El análisis de la CONRED y el INSIVUMEH indica que el departamento de Escuintla podría verse afectado por el cambio de dirección del viento, trasladando partículas al sur, por ello, de forma preventiva también se suspenden actividades en dicho departamento”, se han informado por parte de la cartera educativa.

La suspensión de actividades aplica a los centros educativos del sector público, privado, por cooperativa y municipales.

El reporte del INSIVUMEH da cuenta de que la calidad del aire se mantiene en niveles dañinos a la salud, lo que hace necesario resguardar la salud de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes.

Las autoridades hacen la salvedad de que esta medida puede prolongarse según las recomendaciones que emitan las instituciones estatales que atienden la emergencia.