La jefa del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, informó que esa cartera se encuentra en preparaciones para que estudiantes del sector público inicien el ciclo escolar 2023.

“Estamos ya listos para iniciar el ciclo escolar. Hemos estado trabajando para que las organizaciones de padres de familia (OPF). Esto para que estén habilitadas para recibir el primer desembolso de los programas escolares”, especificó.

Lee también: Casi 200 mil personas han despedido a Benedicto XVI

En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la funcionaria agregó que a partir del 16 de enero se reanudarán las actividades administrativas. Además de la adecuación de los establecimientos.

Inicio del ciclo escolar

La ministra destacó que el ciclo lectivo se inicia el 15 de febrero, pero el primer día de clases para los escolares será el 20 del mismo mes.

Las escuelas abren el 15 de febrero, pero el primer día de clases para los niños es el 20 de febrero. En esta fecha ya los maestros y autoridades educativas estarán preparados para brindarles la atención a los estudiantes, señaló.

Del 15 de febrero al 31 de mayo, además, se dará continuidad a la inscripción de estudiantes en el Sistema de Registros Educativos; además, se seguirá con la actualización de datos.

La funcionaria destacó que este proceso permitirá asignar los recursos correspondientes para los programas de apoyo a la comunidad educativa.

Los programas

La funcionaria indicó que durante el primer trimestre del año se estará ejecutando el primer desembolso de los programas educativos como:

  • Alimentación Escolar
  • Útiles Escolares
  • Seguro Médico Escolar
  • Gratuidad de la Educación

Este año, los programas educativos serán otorgados no solo al nivel preprimario y primario. Ahora se incluirán los niveles básico y diversificado y los menores del programa Acompáñame a Crecer, dijo.

Además, la ministra recordó que el año pasado, en alimentación escolar, se favoreció a 2.6 millones de estudiantes. Este año la meta será de 3.1 millones de escolares.

Aparte, a través de los programas de Seguro Médico Escolar y Útiles Escolares se apoyó en 2022 a 2.4 millones de estudiantes. No obstante, se prevé aumentar el número de beneficiados a 3.1 millones este año.

Medidas de bioseguridad

Ruíz informó que las OPF recibirán inicialmente el 50 % de los fondos de Gratuidad de la Educación. Con ello se podrá comprar artículos de bioseguridad para prevenir los contagios de coronavirus.

Los padres de familia, en este primer desembolso, también podrán comprar la Valija Didáctica. Y con los fondos de gratuidad podrán comprar mascarillas, alcohol en gel e insumos para tener las condiciones de bioseguridad necesarias para el retorno presencial de los estudiantes, explicó.

Además, las medidas incluyen el abastecimiento de agua potable, para el lavado de manos constante y el respeto del distanciamiento social evitando aglomeraciones.

*Tomado de AGN