“Educando para Conservar”, es el proyecto educativo para continuar apoyando la conservación del lago de Atitlán y su cuenca.

La Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, AALA, junto con Agua Pura Salvavidas, Super Cola y otras marcas guatemaltecas, llevan a cabo el proyecto.

Lee también: Museo Regional de Santiago Sacatepéquez

Este programa surgió en el año 2016. Tiene como objetivo para el año 2021 dejar capacidades instaladas en 77 centros educativos; 181 docentes y 5 mil 223 estudiantes fortalecidos. Listos para ser promotores de cambio para el cuidado del medio ambiente; este programa se lleva a cabo en Sololá e impacta a las principales microcuencas aledañas al Lago de Atitlán.

El proyecto Educando para Conservar realiza una labor de educación para crear conciencia en la comunidad estudiantil del departamento de Sololá enfocado en temas de conservación ambiental. Durante el año 2020 el proyecto debió adaptarse a la situación creada por la pandemia y el cierre de las clases presenciales en los centros educativos con la metodología “Aprendiendo desde casa”, aprobado por el MINEDUC y la DIDEDUC.

La metodología utilizada por los estudiantes consiste en una serie de Guías de Autoaprendizaje; basado en el material de referencia Educando para Conservar. Para adaptarse a la situación, se crearon un total de 63 guías fundamentales; dentro del proceso de educación ambiental, basadas en 7 temas ambientales. Estas llegaron a 5 mil 223 estudiantes; 258 directores y docentes de los niveles de primaria, básico y diversificado.

Qué puede encontrar el estudiante en Educando para Conservar

En las guías los estudiantes pueden encontrar: lecturas, actividades y ejercicios que podían realizar en forma fácil y segura en casa. Permiten fortalecer sus habilidades relacionados a temas ambientales de forma individual. Todas las Guías de Autoaprendizaje contaron con el formato: presentación de la guía, Identificación de la guía de Autoaprendizaje, contenido, aprendizaje esperado y fecha de estudio recomendado.

Hay guías digitales e impresas. (Foto: AALA)

Además de los ejercicios que facilitan el desarrollo de varias disciplinas de auto aprendizaje, también se reforzó las habilidades de lecto-escritura. Por último, las Guías de Autoaprendizaje presentaban una fase de experimentos adaptados al tema ambiental que le permiten al estudiante aprender a través del descubrimiento de resultados.

“La pandemia nos hizo reconocer la importancia de la tecnología y su impacto en la educación. Por lo que, para que las Guías llegaran a los estudiantes, se utilizaron herramientas como la aplicación WhatsApp, con la que se enviaron mensajes de texto, fotografías, videos, además de archivos al grupo de directores y docentes. Dado que el alcance tecnológico es limitado, AALA apoyó a un 33% de los estudiantes con Guías de Autoaprendizaje impresas”, comentó Anna D’Apolito, Directora de Asociación Amigos del Lago de Atitlán.

Un proyecto respaldado por diversos actores

Las marcas que contribuyeron en 2020 a la continuación del proyecto fueron Agua Pura Salvavidas, Super Cola, Disagro, Productos del Aire y Tecniseguros; quienes continúan creyendo en la importancia de la educación ambiental como complemento a una educación de calidad.

“Estamos agradecidos por la confianza que han depositado las marcas en la Asociación Amigos del Lago de Atitlán y en el programa Educando Para Conservar. Estas importantes marcas, con su aporte nos ayudan a llevar educación y esperanza a niños, niñas y jóvenes en tiempos difíciles de pandemia”, finalizó D’Apolito, Directora de AALA.

La Asociación Amigos del Lago de Atitlán ha contribuido con la comunidad alcanzando 109 centros educativos, con un promedio de 530 docentes y 11 mil estudiantes de todos los niveles. La nueva etapa a culminar en 2021, espera cubrir 77 centros educativos para promover la conciencia ambiental.

La reforestación continúa. (Foto: AALA)

Previo a la pandemia, se realizaron campañas de limpieza, murales en las escuelas, proyectos de jardinización y jornadas de reforestación, con 15 mil árboles plantados.

Conoce la edición completa en:

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.