Durante una conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias, explicó que en Izabal hay un aumento de casos de coronavirus.

Edwin Asturias agregó que, Totonicapán y Sololá también registran un incremento de pacientes por lo que las acciones del Gobierno se centran en esos departamentos.

Lea también: Presidente Alejandro Giammattei pronostica repunte de casos de coronavirus tras reapertura

“Hay departamentos que nos preocupan un poco más. Izabal ha estado reflejando un importante aumento de casos por cada 100 mil habitantes. Hay una tendencia hacia arriba con un alto nivel de porcentaje de pruebas positivas alrededor de 45 por ciento. Sabemos que el pico de la epidemia está en Izabal”, explicó Asturias.

El médico informó que en Totonicapán y Sololá también se registra un aumento en el porcentaje de mortalidad que actualmente es del 6 % del total de los casos positivos por lo que un equipo de la COPRECOVID viajará a Totonicapán para trabajar en conjunto con el Área de Salud para aumentar las pruebas.

“Estamos tratando de estimular que en ambos departamentos comienzan a hacer más pruebas a nivel municipal. La tendencia en la positividad de las pruebas nos dice que el nivel de contagio está aumentado”, agregó.

Coronavirus: Departamento de Guatemala a la baja

En algunos departamentos la tendencia de casos de coronavirus va en aumento, pero en otros va en descenso.

El titular de la COPRECOVID informó que Guatemala registra una baja y en Quetzaltenango se aplanó la curva.

“El departamento de Guatemala que fue uno de los que sufrió con más fuerza la epidemia vemos de nuevo una caída que continúa. Quetzaltenango que nos preocupaba mucho porque había elevado su tasa a un nivel de contagio importante, vemos un aplanamiento de la curva”, concluyó el funcionario.

A la fecha se contabilizan 2 mil 419 fallecidos por COVID-19, 9 mil 58 casos activos y 52 mil 370 pacientes recuperados.