Edwin Asturias dice que el pico del coronavirus está en Izabal
Contáctanos

Nacional

Edwin Asturias dice que el pico de la epidemia del coronavirus está en Izabal

Publicado

el

Edwin Asturias
Edwin Asturias participó este día en una conferencia en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto: EFE)

Durante una conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias, explicó que en Izabal hay un aumento de casos de coronavirus.

Edwin Asturias agregó que, Totonicapán y Sololá también registran un incremento de pacientes por lo que las acciones del Gobierno se centran en esos departamentos.

Lea también: Presidente Alejandro Giammattei pronostica repunte de casos de coronavirus tras reapertura

“Hay departamentos que nos preocupan un poco más. Izabal ha estado reflejando un importante aumento de casos por cada 100 mil habitantes. Hay una tendencia hacia arriba con un alto nivel de porcentaje de pruebas positivas alrededor de 45 por ciento. Sabemos que el pico de la epidemia está en Izabal”, explicó Asturias.

El médico informó que en Totonicapán y Sololá también se registra un aumento en el porcentaje de mortalidad que actualmente es del 6 % del total de los casos positivos por lo que un equipo de la COPRECOVID viajará a Totonicapán para trabajar en conjunto con el Área de Salud para aumentar las pruebas.

“Estamos tratando de estimular que en ambos departamentos comienzan a hacer más pruebas a nivel municipal. La tendencia en la positividad de las pruebas nos dice que el nivel de contagio está aumentado”, agregó.

Coronavirus: Departamento de Guatemala a la baja

En algunos departamentos la tendencia de casos de coronavirus va en aumento, pero en otros va en descenso.

El titular de la COPRECOVID informó que Guatemala registra una baja y en Quetzaltenango se aplanó la curva.

“El departamento de Guatemala que fue uno de los que sufrió con más fuerza la epidemia vemos de nuevo una caída que continúa. Quetzaltenango que nos preocupaba mucho porque había elevado su tasa a un nivel de contagio importante, vemos un aplanamiento de la curva”, concluyó el funcionario.

A la fecha se contabilizan 2 mil 419 fallecidos por COVID-19, 9 mil 58 casos activos y 52 mil 370 pacientes recuperados.

 

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia