Edwin Asturias asegura que el coronavirus estará en el país por dos años
Contáctanos

Nacional

El coronavirus estará en Guatemala al menos por dos años

Publicado

el

Coronavirus
Los guatemaltecos deberán aprender a vivir con el nuevo coronavirus por los siguientes meses y adaptarse a la nueva normalidad. (Foto: EFE)

El doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial Contra el COVID-19 -COPRECOVID-, señaló que este nuevo virus mortal estará en nuestro país por lo menos entre los siguientes 12 a 24 meses.

Durante la citación con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, también se habló de la ejecución presupuestaria y las proyecciones para el mes de septiembre.

Lee también: Edwin Asturias explica el tablero de alertas de sistemas donde los alcaldes son determinantes

Asturias fue claro y tajante al hablar del nuevo coronavirus. “Ya no hay manera de contener este virus. Pensar en que vamos a contenerlo en una o dos semanas es imposible. Tenemos que tener claro que este virus estará aquí entre 12 a 24 meses”, dijo.

Añadió: “El coronavirus se contagia de persona a persona, y la interacción de las mismas hace que el virus se propague a rapidez mayor o menor”.

Edwin Asturias proyecta contagios hasta 300 mil para septiembre

Edwin Asturias señaló que si el Gobierno de Guatemala levantara todo tipo de medida de contención, para el mes de septiembre se podrían tener entre 200 mil y 300 mil casos positivos de coronavirus.

Pero si se mantuviesen las medidas tal y como se encuentran en la actualidad, el total de casos positivos para dicho mes estarían entre los 70 mil y 80 mil, se aseguró por parte de Asturias.

Y en temas relacionados a muertes, para agosto se esperan unos 20 mil si se levantaran las restricciones.

Actualmente, nuestro país suma un total de 29 mil 742 casos, de los cuales, 24 mil 175 están activos.

Diputado Carlos Barreda: “Vemos incapacidad en ejecución presupuestaria”

Al hablar de la ejecución presupuestaria en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Barreda dijo que existe una incapacidad en dicha ejecución de presupuesto.

Barreda ejemplificó que del total del presupuesto en Salud se lleva ejecutado un 36 % del 100 % asignado. Pero aclaró que, de los fondos destinados para la calamidad del coronavirus -Q1 mil 694 millones- solo se lleva el 8.3 %, que representa Q141 millones.

Y de los Q100 millones estimados para las pruebas de coronavirus, se alcanza una ejecución de 32 % de ejecución, donde aparece una compra, la cual, se hará hasta finales de julio.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia