COPRECOVID: Edwin Asturias explica las fases de reapertura del país
Contáctanos

Nacional

Edwin Asturias es juramentado en la COPRECOVID y explica las fases de reapertura del país

Publicado

el

Edwin Asturias Coprecovid
Edwin Asturias, comisionado presidencial designado para la atención a la emergencia del coronavirus, fue juramentado hoy. (Foto: AGN)

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias; fue juramentado hoy por el presidente Alejandro Giammattei en un acto protocolario celebrado en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

“Hoy no solamente he jurado servir a mi país para combatir esta epidemia que nos afecta. Sino que quisiera que cada uno de ustedes guatemaltecos jurara que van a protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades”; dijo el nuevo funcionario.

Lee también: Guatemala, segunda nación centroamericana con más contagios de coronavirus

Luego de su juramentación, Asturias hizo un llamado para que los ciudadanos se queden en casa y así logren la disminución del contagio del coronavirus.

“Este es el momento de disminuir esta epidemia que tenemos y poder pronto empezar la tarea de reactivarnos como sociedad”, indicó.

 

Edwin Asturias: Reapertura del país

En ese sentido, Asturias explicó el Acuerdo Ministerial 146-2020, que entró en vigencia hoy y que establece la Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de SARS-CoV-2.

“El acuerdo incluye cuatro fases importantes que serán implementadas cuando estemos listos y la curva vaya en descenso. Las próximas semanas serán críticas para el control de esa enfermedad”, aseguró.

El comisionado explicó que la estrategia incluye la fase cero, que es de preparación, y que comenzará en el país cuando se registre un descenso en los casos positivos de COVID-19 durante 14 días.

“Cuando hayamos cumplido con la fase cero, abriremos la talanquera para la siguiente fase, que es la de inicio de reapertura. Que permitirá movernos fuera de nuestro domicilio y comenzar a hacer algunas actividades no esenciales”, agregó.

Asturias añadió que el plan contiene cuatro fases y que para su implementación el país debe registrar un descenso de casos durante 14 días entre cada etapa.

“La última fase es la fase de reapertura a la nueva normalidad y esperamos tener un proceso activo económico, pero cuidando la salud de todos por los siguientes meses”, puntualizó. [AGN]

Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de SARS-CoV-2 (Foto: Cortesía)

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia