El director de la Comisión Presidencial de Atención de la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, el doctor Edwin Asturias, presentó más detalles del tablero de alertas. Sistema que regirá en el país a partir del lunes 27 de julio para poder tomar la nueva normalidad ante la crisis del coronavirus.

Asturias señaló que serán los alcaldes quienes jueguen un papel importante en este proceso. “Los alcaldes serán muy importantes en este proceso. Ellos van a guiarnos para poder restringir o disminuir las restricciones, dependiendo el color en que se encuentre el municipio”.

Lee también: Como funcionará el tablero de alertas de coronavirus en Guatemala

Según Asturias, las nuevas restricciones que entrarán en vigencia dentro de 15 días se implementarán por cada dos semanas.

“Cada dos semanas esperaremos los colores de nuestros municipios, y dependiendo del mismo, vamos a tener menos restricciones, que nos permitan usar el transporte púbico, y abrir algunos sectores económicos, como la construcción y el comercio”, aseveró Asturias durante la presentación del tablero de alertas.

Sobre el trabajo interinstitucional, Asturias señaló que “es un trabajo de todos los guatemaltecos, empresas, trabajadores, el comercio y del mismo Gobierno”.

Sistema de alteras: Nueve departamentos y 64 municipios en alerta máxima

Edwin Asturias de la COPRECOVID explicó que este tablero tiene en la actualidad un total de nueve departamentos y 64 municipios en alerta máxima.

Ante ello, “la mayoría de la infección está concentrada en las áreas urbanas y fronterizas del país”, y ejemplificó con la zona metropolitana, donde están municipios del departamento de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango. Así como las zonas fronterizas como San Marcos e Izabal.

“La cantidad de contagios es grande, tenemos que disminuirla al máximo”, aseguró Asturias al referirse a esas zonas urbanas y fronterizas.

Departamentos en alerta máxima presentados por Edwin Asturias

Edwin Asturias
Edwin Asturias, de la COPRECOVID, explicó más detalles del tablero del sistema de alertas.

Este es el listado de departamentos y casos por cada 100 mil habitantes en aquellos lugares donde el tablero hoy en día marca una alerta máxima; y la cual será una base para implementarse el próximo 27 de julio.

  1. Guatemala -319-.
  2. Sacatepéquez -248-.
  3. Escuintla -184-.
  4. Quetzaltenango -71-.
  5. Suchitepéquez -63-.
  6. Zacapa -62-.
  7. El Progreso -58-.
  8. Izabal -55-.
  9. Santa Rosa -45-.

Además, departamentos como Retalhuleu, San Marcos, Jutiapa, Chimaltenango y Baja Verapaz están en alerta anaranjada.

Por último, Alta Verapaz, Jalapa, Totonicapán, Chiquimula, Petén, Sololá, Quiché y Huehuetenango están en alerta amarilla y podrían alcanzar en los próximos días un estatus de alerta verde, lo que significaría llegar a la nueva normalidad.

En relación a los municipios, 64 están en alerta roja, 35 en anaranjada y 241 en amarilla. Hasta el día 13 de julio, ningún departamento o municipio de Guatemala alcanzan la alerta verde.

Asturias recomendó tres aspectos para disminuir los contagios en cada comunidad: uso de mascarilla, transitar solo cuando sea necesario y aplicar el distanciamiento social.

Colores de las alertas:

  • Verde: nueva normalidad.
  • Amarilla: moderada.
  • Anaranjada: alta.
  • Roja: máxima.