El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias dijo que ir a los gimnasios no representa un riesgo. Durante un ensayo que hizo la comisión durante un mes solo una persona fue diagnosticada como positiva de coronavirus.

“El riesgo de ir a los gimnasios es seis veces menor de contagio, que realizar las actividades ordinarias. Se comprobó que el protocolo de trazabilidad permitió detectar ese caso positivo, lo que garantiza que ir a los gimnasios no contiene un mayor riesgo”, señaló Asturias en conferencia de prensa.

Lee también: Patrulla Fronteriza de EE.UU. participó en deportaciones en Guatemala

Una persona contagiada en un mes

El ensayo se llevó a cabo del 3 de septiembre al 4 de octubre en 27 gimnasios de siete cadenas, a las que asistieron un total de 5 mil 893 personas. El contagiado contrajo el virus a través de un familiar, es decir, no adquirió coronavirus en el gimnasio.

Se detectó que cuatro días antes de haber dado positivo a COVID-19, la persona acudió tres días al gimnasio y tuvo contacto con 11 personas. Sin embargo, a las 11 personas se les dio seguimiento durante 14 días y ninguna dio positivo a coronavirus.

La COPRECOVID señaló que el riesgo de infección por COVID-19 en los gimnasios es seis veces menor que en la población en general en los municipios metropolitanos. Agregó que hacer ejercicio es vital para la salud, y el cumplimiento del distanciamiento y uso de mascarilla puede hacerlo una actividad segura.