Estados Unidos y Canadá son de los países norteamericanos que luchan durante esta pandemia del coronavirus para buscar la primera vacuna efectiva que elimine el nuevo virus.

Ante este tipo de ensayos, en Guatemala, el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, el doctor Edwin Asturias, habló respecto a este tema.

Lee también: Guatemala rechaza medicamento ruso por falta de evidencia científica

Como “otra esperanza contra el COVID-19” fue calificado por Asturias el ensayo que se hace en suelo norteamericano con la vacuna de ARNm-1273. “Por ahora segura y lista para avanzar a fase 2”, añadió.

De acuerdo a Asturias, el ensayo “muestra en su fase 1 que los 45 sujetos voluntarios que recibieron la vacuna hicieron defensas intensas en contra del coronavirus”.

Estados Unidos: Vacuna genera una respuesta inmune en las primeras pruebas

Una vacuna en investigación contra el virus fue bien tolerada. Además, generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos en Estados Unidos.

El estudio fue difundido por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidenses.

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -NIAID, en inglés-.

Institución que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos -NIH, en inglés-, y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge -Massachusetts-.

45 participan en prueba de vacuna estadounidense

Según un comunicado, los hallazgos iniciales están basados en los resultados con los primeros 45 participantes, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 55 años.

Moderna indicó, por su parte, en una nota separada que este estudio preliminar evaluó un programa de vacunación con dos dosis de ARNm-1273 administradas con 28 días de diferencia en tres niveles -25, 100, 250 microgramos- en 45 participantes adultos sanos de entre 18 y 55 años, y arrojó resultados el día 57.

“Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacuna provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis”, señaló el responsable médico de Moderna, Tal Zaks.

El doctor Zaks confió en que se pase a la tercera fase este mes de julio.

Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó de “alentadores” los “datos positivos” de esta primea fase.

“Representan un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la COVID-19”, añadió.

Canadá: Empiezan los ensayos clínicos con humanos de una posible vacuna

Por su parte, una empresa biofarmacéutica canadiense que cuenta con financiación del Pentágono estadounidense empezó los primeros ensayos clínicos con humanos. Dichos ensayos podrían tener información sobre su seguridad y eficacia para octubre.

Medicago, que tiene su sede en la ciudad de Quebec, informó el lunes del inicio de la fase 1 de su candidata para vacuna, que a diferencia de otras empresas que utilizan productos animales o virus vivos, usa plantas como base para la vacuna, con el suministro del preparado a 180 voluntarios sanos.

Con información de EFE