El exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar y 11 exintegrantes del Consejo, fueron beneficiados con arresto domiciliar al quedar ligados a proceso penal por delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La jueza María Lorena Cortez, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva, decretó las medidas de coerción para Escobar, así como a los exintegrantes del Concejo. Todos serán procesados por la compra de terrenos para la construcción de un relleno sanitario, según la Fiscalía contra la Corrupción. La jueza resolvió arraigar a las 12 personas, incluido el exalcalde. Además, estableció cauciones económicas entre Q100 mil a Q500 mil para las personas vinculadas al proceso, además del arresto domiciliario.

Lee también: Ministerio de Salud registra 9 mil fallecidos por COVID-19

También están obligados a presentarse al Ministerio Público (MP) cada 15 días y la prohibición de comunicarse entre los imputados. Tampoco podrán acudir a la Municipalidad de Villa Nueva mientras dure el proceso de investigación que llevará a cabo el MP.

La defensa de Edwin Escobar

Por aparte, Edwin Escobar al finalizar la diligencia detalló: “vamos a luchar porque prevalezca el derecho, es una oportunidad para evidenciar la necesidad de esta adquisición en el año 2016″. También que lo hecho fue cumpliendo las leyes y la interpretación del Código de Salud, así como la normativa ambiental.

La Fiscalía contra la Corrupción señaló a Escobar y a 11 personas más del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Esto, por la autorización de forma ilegal y arbitraria en la compra de dos fincas. Ambas se utilizarían para la construcción de un relleno sanitario. Los inmuebles están ubicados en el kilómetro 24.5, sector Zacarías, Finca Bárcena, Villa Nueva, por un valor de Q14 millones 154 mil 600 a la entidad Benselar, S.A.