El Gobierno de EE.UU. mantiene su alerta de viaje para Guatemala y la mayoría de países de Latinoamérica, África y Europa. Retiró, eso sí, la alerta de salud global impuesta en marzo que recomendaba a sus ciudadanos evitar todo tipo de viaje internacional por la pandemia del COVID-19.

“Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potenciales deterioros en otros, el Departamento de Estado, vuelve a su sistema previo de alerta de viajes específicos para cada país”, indicó un comunicado oficial.

Lee también: COVID-19: mayoría de ministros contagiados en Bolivia

En paralelo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, actualizaron su listado de destinos con bajo o nulo riesgo de viaje, entre los que destacan Nueva Zelanda, Laos, Tailandia, Taiwán, Dominica o Fiji.

Todo el continente americano, africano y europeo se mantienen como zonas de alto riesgo. El sistema incluye niveles del 1 al 4, en el que el 4 es el de mayor riesgo. Guatemala aparece con el número 4.

La alerta global, inicialmente anunciada el 19 de marzo pasado, aconsejaba a los ciudadanos estadounidenses evitar todos los viajes internacionales debido al impacto global del COVID-19.

Los muertos por COVID-19 en todo el mundo superaron hoy los 700 mil. Más de 203 mil se registraron en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente por la pandemia, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Alerta de viaje y datos de la región

Los países con mayor número de fallecidos son EE.UU. con 156 mil, Brasil con 95 mil y México con 48 mil. La cifra de pacientes recuperados crece rápidamente y son ya 12,2 millones, mientras que un 1 % de los pacientes activos, unos 65 mil, se encuentran en estado grave o crítico.

Con la Alerta de Viaje o “Travel Warning”, EE.UU. busca desincentivar que sus ciudadanos visiten los países del listado publicado ayer.