Expertos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, capacitarán a agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, en seguridad fronteriza.

“Ya están aquí. Son 16 oficiales de seguridad fronteriza. Apoyarán en la capacitación de agentes guatemaltecos en seguridad fronteriza”, expresó el presidente Alejandro Giammattei, en entrevista para Univisión.

Lee también: Giammattei contrata al exministro de salud Hugo Monroy como asesor

En este sentido, Guatemala espera graduar a 300 agentes más de la PNC especializados en seguridad fronteriza.

La meta es llevar en los próximos años a más de mil elementos en la zona fronteriza. Vamos a tener una fuerza robusta especialmente en los pasos ilegales del país, señaló el mandatario.

Estas acciones de integración en materia de seguridad fortalecerán el combate del crimen organizado y delincuencia transnacional.

EE. UU. capacitará a la PNC en seguridad fronteriza y Guatemala trabaja en seguridad de puertos

En entrevista para Univisión, el presidente informó que Guatemala también está trabajando en la colocación de rayos x en los puertos del país, para reducir el contrabando.

Ya hemos colocado cuatro puestos de rayos x,  de 12 que esperamos inaugurar durante nuestro gobierno, señaló.
Este año se espera la inauguración de otros cuatro puestos a nivel nacional.

Queremos formar un anillo de protección para que todo lo que pase por ahí no lleve gente, drogas o contrabando, señaló.

Combate a la corrupción

En sus declaraciones, el gobernante destacó también que otro apoyo que brindará Estados Unidos a Guatemala es en la creación de una fuerza de tarea para combatir la corrupción.

Durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris se abordó el tema de la lucha contra la corrupción. El objetivo de esta fuerza de tarea es que el dinero que se incaute del narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de personas sea devuelto a nuestro país y pueda ser utilizado por el Ministerio Público y el Organismos Judicial, dijo.

Según la embajada estadounidense, esta fuerza de tarea incluirá a fiscales de EE. UU. y expertos para procesar casos de corrupción con nexos en los Estados Unidos, Guatemala y la región.

Entre sus tareas figuran aumentar la cantidad de asesores y mejorar la capacidad de respuesta de EE. UU.

*Tomado de AGN