La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una resolución en la que activa la destitución de Trump y el inicio de un juicio político.

Luego de solicitar formalmente al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete que invoquen la Enmienda 25 de la Constitución; para destituir al presidente saliente, Donald Trump; Ahora se prepara a impulsar un nuevo juicio político.

Lee también: Encuentran cuerpo de niña de 11 años torturada y con signos de violación en Colombia

En una sesión celebrada seis días después de que seguidores de Trump arremetieran contra el Capitolio en Washington, donde murieron cinco personas, los congresistas aprobaron por 223 votos favor y 205 en contra la iniciativa.

En la resolución -no vinculante-, los congresistas piden a Pence declarar a Trump “incapaz de ejecutar los deberes de su cargo; y de ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones”.

Sin embargo, la votación se convirtió en un mero trámite ante la negativa del segundo a bordo de la Administración Trump a avanzar en esa dirección.

Pence se anticipó a la votación al difundir horas antes una carta dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi. En ella, llama a “evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”.

“No creo que la destitución sea el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución“. Señaló el vicepresidente, sobre el mecanismo promovido por los congresistas; cuando faltan ocho días para que concluya el mandato de Trump.

En su carta, Pence advirtió que usar esa enmienda “sentaría un terrible precedente” y se comprometió a asegurar “una transición ordenada del poder”.

Destitución y nuevo juicio

Los demócratas buscarán este miércoles acusar al mandatario del cargo de “incitación a la insurrección”; un esfuerzo que ha conseguido el respaldo de al menos cuatro legisladores republicanos: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, congresista de Nueva York; y Fred Upton, congresista por Michigan.

The New York Times develó igualmente que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se mostró satisfecho por un posible juicio político contra Trump. Cree que una posible destitución podrá ayudar a purgar su partido de seguidores del actual presidente.

El proceso iniciado este lunes en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando Biden ya esté en el poder, y que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.