Estados Unidos emitió una alerta de seguridad número 4 en la que advierte a sus ciudadanos a no viajar a Guatemala por el alto número de contagios. También refiere que, de hacerlo, no se trasladen a departamentos considerados peligrosos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron la alerta que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país.

Lee también: Renuncia ministra de Salud, Amelia Flores y viceministro Francisco Coma será su sustituto

“Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con un medicamento autorizad por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para personas vacunados y sin vacunar”, refiere el documento.

El comunicado de alerta también incluye que no se viaje al departamento de San Marcos a excepción de la cabecera departamental. También a Huehuetenango a excepción de la cabecera departamental, en el departamento de Guatemala evitar viajar a la zona 18 y Villa Nueva.

Alerta por asaltos y ataques armados

Las advertencias para evitar los lugares en el cabecera central por lo que dan son por robo a mano armada y asesinato, actividades de pandillas, como extorsión y tráfico de estupefacientes.

“La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes delictivos graves. El personal de la misión de los Estados Unidos tiene prohibido viajar hacia esas áreas mencionadas, pero se le permite viajar por el resto de Guatemala, incluyendo Tikal, Antigua, Lago de Atitlán y áreas de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla”, refiere la alerta.

Entre las recomendaciones es que “si viajan a Tikal, lo hagan en grupos organizados y cuando viajen al Lago de Atitlán, utilice proveedores turísticos certificados. En caso de visita los pueblos a orillas del lago lo hagan en un barco alquilado. Ya que los caminos perimetrales representan un grave riesgo de delincuencia y no son fácilmente accesibles para los servicios de emergencia”, resaltó.

Asimismo si deciden hacer senderismo en la zona, aunque es popular, se realce con la ayuda de un guía local para garantizar la seguridad, ya que se sabe que los delincuentes apuntan a algunas rutas.