Michael Kozak, secretario para Asuntos de Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, de Estados Unidos, envío un mensaje sobre Guatemala; esto tras el anuncio del Ministerio Público sobre los procesos administrativos contra miembros de la FECI.

Michael Kozak, escribió en su cuenta de twitter en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras; esto por los nueve procedimientos administrativos contra Juan Francisco Sandoval y dos agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-.

Lee también: Presidente Giammattei anuncia que Guatemala atraviesa la segunda ola del virus

“El Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción dondequiera que lleven. Enjuicia a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en #FECI” dijo Kozak.

El congresista y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Casa de Representantes de los Estados Unidos, Eliot Engel, también se sumó a la denuncia.

“No podría estar más de acuerdo, Embajador Kozak. El Congreso de los Estados Unidos apoya la persecución de casos legítimos de corrupción en #Guatemala y rechaza los intentos absurdos de perseguir #FECI.

Consuelo Porras responde a Michael Kozak

Ante lo señalado por Kozak, la fiscal general, María Consuelo Porras, se pronunció y por medio de un comunicado se refiere al diplomático estadounidense.

“Tal y como se lo manifesté en la reunión virtual que sostuve con usted el martes 29 de septiembre de 2020, como Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público mi actuación siempre será ajustada a Derecho y a la ley”, dice el comunicado.

En el comunicado añade: todas las denuncias deben ser tramitadas en cumplimiento al mandato constitucional del Ministerio Público- En el caso en mención, se dio trámite, como cualquier denuncia, porque la ley así lo determina” dijo Porras.

“En toda denuncia hay partes denunciantes y denunciadas y ambas tienen derechos establecidos en la ley. El actuar del Ministerio Público siempre se fundamenta en los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad bajo la premisa de que no puede existir impunidad administrativa y/o penal para nadie, por eso es necesaria la investigación”, señaló.

Por último, Porras recordó lo expresado por Kozak en la reunión del 29 de septiembre al señalar, “no podemos ni vamos a influir de ninguna manera en las decisiones que ustedes puedan tomar, ese no es nuestro papel, sino es la decisión soberana del pueblo de Guatemala”, concluyó Porras.