El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó su preocupación por los intentos de eliminar oficinas anticorrupción como la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-.

En un comunicado, en el que se cita al portavoz Ned Price, el Departamento de Estado informó que Blinken sostuvo una llamada con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo. En la que le hizo ver que Estados Unidos continúa trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público y la FECI para apoyar los esfuerzos anticorrupción.

Lee también: Vladímir Putin invita al mundo a vacunarse en Rusia

De acuerdo con el comunicado, Blinken expresó su “profunda preocupación” por cualquier esfuerzo para abolir las oficinas anticorrupción, como esa fiscalía especial.

EE.UU. resaltó que la preservación de instituciones independientes que luchan contra la corrupción y la impunidad. La cual es fundamental para abordar los desafíos a la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad en Guatemala.

“Estados Unidos valora nuestra asociación con Guatemala y estamos siguiendo de cerca los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”, señala el Departamento de Estado en el comunicado.

Sin mencionar a la FECI, que preocupa a muchos

Mientras que el Ministerio de Exteriores -Minex-, sin mencionar a la FECI, confirmó que el secretario Blinken trató entre otros asuntos. Entre ellos, sobre la firme convicción del Gobierno de Guatemala de fortalecer las instituciones. Acción clave para la lucha contra la corrupción.

“El canciller agradeció la cooperación que Estados Unidos brinda a Guatemala. La cual ayda para avanzar en los mecanismos de transparencia y fortalecimiento del sector justicia”, agrega el texto emitido por la Cancillería.

“Ambos funcionarios manifestaron su satisfacción y optimismo respecto al éxito esperado de la reunión que sostendrán el lunes el presidente, Alejandro Giammattei, y la vicepresidenta Kamala Harris”, añade la comunicación de esa cartera.

El gobierno estadounidense ha advertido reiteradamente, a través de sus emisarios y funcionarios. Que la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte, es uno de los pilares de su gobierno para erradicar la migración desde sus raíces.

Por aparte, la Corte de Constitucionalidad le dio trámite a una acción de inconstitucionalidad que busca eliminar el acuerdo que dio vida a la FECI. El cual fue interpuesto por abogados que han estado en contra de esa fiscalía.

El próximo domingo arriba al país la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que hará una visita oficial. Con el objetivo que el Gobierno de Guatemala trabaje para reducir la inmigración ilegal hacia ese país.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.