La NASA abrió el plazo de solicitud para voluntarios en EE.UU. que quieran participar en ejercicios de simulacro de las condiciones de Marte. Estos tendrán lugar en uno de sus centros en Texas.

A partir del otoño de 2022 y a lo largo de un año, los seleccionados se someterán a simulacros de situaciones de estrés en el espacio. Estos ayudarán a investigar métodos y tecnología que sirvan para resolver y evitar problemas potenciales en misiones tripuladas. Esto según lo explicó la agencia aeroespacial en su página web.

Lee también: NASA adjudica contrato para que EE.UU regrese a la Luna en 2024

En total habrá tres simulacros y en cada uno participarán cuatro voluntarios. Los experimentos se desarrollarán en un módulo habitacional impreso en 3D de 158 metros cuadrados.

En ese espacio se simularán las condiciones en Marte, tales como las limitaciones de recursos, posibles fallos de equipo y retrasos en las comunicaciones. Además de otros factores ambientales que pueden causar estrés en una tripulación real.

Los voluntarios también tendrán que participar en supuestos paseos espaciales y llevar a cabo tareas de investigación científica. Así como probar controles de realidad virtual y robóticos.

Requisitos de la NASA para voluntarios

Entre los requisitos se pide: ser ciudadano estadounidense o residente permanente en EE.UU. y ser una persona sana, no fumadora, de entre 30 y 55 años y tener un alto nivel de inglés para ser capaz de comunicarse de manera efectiva.

La NASA pide, además, disponer de un máster en ingeniería, matemáticas, biología, física o informática de alguna institución acreditada. Así como dos años de experiencia profesional en alguno de esos campos, a menos que se cuente con una experiencia de 1 mil horas de vuelo como piloto.

La NASA está desarrollando en la actualidad el programa Artemis que busca mandar a la primera mujer y a un hombre a la superficie lunar en 2024. Mientras que prepara una misión tripulada a Marte.