EE.UU.: Legisladores se arrodillaron en homenaje a Floyd | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

EE.UU.: Legisladores se arrodillaron en homenaje a Floyd

Publicado

el

Los congresistas, encabezados por Nancy Pelosi, rindieron así un homenaje póstumo a la víctima del excesivo uso de fuerza policial. (Foto: EFE)

Una decena de legisladores demócratas se arrodillaron este lunes durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que estuvo el afroamericano George Floyd con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello. Dieron así un sobrio homenaje a todos los que han perdido la vida debido a la “brutalidad policial” en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lideró ese gesto colectivo en el Capitolio estadounidense. A él se unieron unos doce miembros de su partido, incluido el líder de la minoría progresista en el Senado, Chuck Schumer.

Lee también: Estados Unidos prohibe ingreso de Gustavo Alejos y su familia por corrupción significativa

“Estamos aquí para observar el dolor, para respetar las acciones del pueblo estadounidense para denunciar ese dolor;  manifestado específicamente en la brutalidad policial. Estamos aquí para homenajear a George Floyd y a tantos otros que perdieron su vida o sufrieron abusos de brutalidad policial”, dijo Pelosi.

A continuación, los legisladores pusieron una rodilla en el suelo. Gesto popularizado en 2016 por Colin Kaepernick, exjugador de la liga profesional de fútbol americano, NFL, por sus siglas en inglés; para protestar contra la violencia policial contra las minorías mientras sonaba el himno estadounidense antes de iniciar un partido.

En el homenaje participó más de una docena de legisladores. (Foto: EFE)

Todos los legisladores llevaban pañuelos de kente, tejido típico de Ghana y caracterizado por sus líneas multicolores de algodón o seda. El Caucus Negro del Congreso lo ha usado a menudo para simbolizar su trabajo y las raíces africanas de su cultura.

Antes de arrodillarse, Schumer explicó que algunos de sus compañeros en el Senado y él ya protagonizaron un gesto similar la semana pasada; estuvieron de pie durante casi 9 minutos, experiencia “durísima” pensando que Floyd tuvo que pasar todo ese tiempo en dolor y agonía antes de morir.

Legisladores invitan a imitar gesto

“Todos los estadounidenses deberían intentar mantenerse en silencio durante 8 minutos y 46 segundos para reconocer el dolor de George Floyd y el dolor del racismo”, afirmó el senador demócrata.

El acto comenzó además con la lectura por parte de Pelosi de los nombres de Floyd y otros que han muerto en los últimos años bajo la custodia policial. La ceremonia se produjo en el Vestíbulo de la Emancipación, una sala cuyo nombre hace referencia a los esclavos negros que construyeron el Capitolio.

Tras el gesto, los legisladores acudieron a una rueda de prensa para presentar un proyecto de ley destinado a reformar los departamentos de policía del país, que entre otras cosas prohíbe que los agentes agarren del cuello o dificulten la respiración a las personas que detengan.

Internacional

Laboratorio Moderna, avanza en su vacuna para COVID-19

Publicado

el

Por

El pasado mes de julio la farmacéutica estadounidense anunció el comienzo de la fase 3 de los ensayos de su vacuna experimental contra la enfermedad del COVID-19 para la población en general, y que incluye la participación de 30 mil voluntarios. (Foto: EFE)

La farmacéutica Moderna aseguró este martes que la vacuna en la que trabaja para la prevención del COVID-19, la mRNA-1273; “puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables con jóvenes adultos”. Según sugieren datos provisionales publicados en la revista The New England Journal of Medicine.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Fallece Quino a los 88 años, creador de Mafalda

Publicado

el

Por

Joaquín Lavado, "Quino", recién en julio había cumplido 88 años. Sufría quebrantos de salud de su edad. (Foto: EFE)

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”; popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal; a los 88 años, confirmaron fuentes del entorno del autor.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Desaparecen archivos militares de guerra salvadoreña

Publicado

el

Por

El subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Idhuca, Manuel Escalante habla hoy en San Salvador. (Foto: EFE)

La supuesta desaparición o destrucción de archivos militares relacionados con crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil, 1980-1992; fue denunciado por el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Idhuca, Manuel Escalante; quien pidió a la Fiscalía que investigue.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia