Una decena de legisladores demócratas se arrodillaron este lunes durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que estuvo el afroamericano George Floyd con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello. Dieron así un sobrio homenaje a todos los que han perdido la vida debido a la “brutalidad policial” en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lideró ese gesto colectivo en el Capitolio estadounidense. A él se unieron unos doce miembros de su partido, incluido el líder de la minoría progresista en el Senado, Chuck Schumer.

Lee también: Estados Unidos prohibe ingreso de Gustavo Alejos y su familia por corrupción significativa

“Estamos aquí para observar el dolor, para respetar las acciones del pueblo estadounidense para denunciar ese dolor;  manifestado específicamente en la brutalidad policial. Estamos aquí para homenajear a George Floyd y a tantos otros que perdieron su vida o sufrieron abusos de brutalidad policial”, dijo Pelosi.

A continuación, los legisladores pusieron una rodilla en el suelo. Gesto popularizado en 2016 por Colin Kaepernick, exjugador de la liga profesional de fútbol americano, NFL, por sus siglas en inglés; para protestar contra la violencia policial contra las minorías mientras sonaba el himno estadounidense antes de iniciar un partido.

En el homenaje participó más de una docena de legisladores. (Foto: EFE)

Todos los legisladores llevaban pañuelos de kente, tejido típico de Ghana y caracterizado por sus líneas multicolores de algodón o seda. El Caucus Negro del Congreso lo ha usado a menudo para simbolizar su trabajo y las raíces africanas de su cultura.

Antes de arrodillarse, Schumer explicó que algunos de sus compañeros en el Senado y él ya protagonizaron un gesto similar la semana pasada; estuvieron de pie durante casi 9 minutos, experiencia “durísima” pensando que Floyd tuvo que pasar todo ese tiempo en dolor y agonía antes de morir.

Legisladores invitan a imitar gesto

“Todos los estadounidenses deberían intentar mantenerse en silencio durante 8 minutos y 46 segundos para reconocer el dolor de George Floyd y el dolor del racismo”, afirmó el senador demócrata.

El acto comenzó además con la lectura por parte de Pelosi de los nombres de Floyd y otros que han muerto en los últimos años bajo la custodia policial. La ceremonia se produjo en el Vestíbulo de la Emancipación, una sala cuyo nombre hace referencia a los esclavos negros que construyeron el Capitolio.

Tras el gesto, los legisladores acudieron a una rueda de prensa para presentar un proyecto de ley destinado a reformar los departamentos de policía del país, que entre otras cosas prohíbe que los agentes agarren del cuello o dificulten la respiración a las personas que detengan.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades