El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pactó con el de México pedir la retirada de los cargos por narcotráfico y lavado de activos; contra el exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos desde octubre. A cambio, será investigado en su país.

“El Departamento de Justicia de EE.UU. decidió solicitar la retirada de los cargos penales contra el exsecretario Cienfuegos. Para que se le investigue y, si corresponde, acusarle, de conformidad con la legislación mexicana”; informaron ambos países en un comunicado conjunto.

Lee también: Se elevan a seis las muertes en Nicaragua por el impacto del huracán Iota

Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, 2012-2018; fue detenido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles y posteriormente se le traslada a Nueva York. El general se declaró no culpable de los cargos de los que se le acusa, supuestamente cometidos mientras era ministro.

Además, el Departamento de Justicia de EE.UU. compartió con la Fiscalía de México “pruebas en este caso y el compromiso de continuar la cooperación. Dentro de este marco, en apoyo a la investigación de las autoridades mexicanas”.

Según apunta el comunicado, México abrió su propia investigación contra Cienfuegos tras su detención en Estados Unidos.

Cienfuegos tiene programada una audiencia este mismo miércoles en el tribunal de Nueva York que lleva su caso. Ahí, la Fiscalía ya podrá informar de su petición de retirada de cargos.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador manifestó a finales de octubre su desacuerdo con el de Estados Unidos por compartir la información que llevó a la detención del general Salvador Cienfuegos.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional