La Subsecretaria Interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, se pronunció en su cuenta de Twitter por la destitución del fiscal, Juan francisco Sandoval Alfaro.

“El despido y remoción de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), es un revés significativo para el estado de derecho”, dijo la funcionaria estadounidense. También que contribuye a la percepción de un esfuerzo sistémico para socavar a quienes se sabe que luchan contra la corrupción. A la vez instó a las fuerzas de seguridad del Estado a proteger la seguridad de Juan Francisco Sandoval. Según Chung, “es fundamental que FECI permanezca intacta y empoderada para asegurar la lucha contra la corrupción en Guatemala”. Y agregó: “cualquier interrupción de las investigaciones por motivos políticos no tiene cabida en un sistema democrático abierto y fuerte”.

Lee también: Velásquez y Aldana se pronuncian tras destitución de Juan Francisco Sandoval

Por aparte, el congresista de Estados Unidos (EE.UU.), Albio Sires, pidió en su cuenta de Twitter que se incluya a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta en las listas de corruptos si no retracta de la decisión de destituir a Juan Francisco Sandoval Alfaro al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

A Sandoval Alfaro se le removió como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por orden de la fiscal general, este viernes 23 de julio.

La petición de EE.UU. por el despido de Sandoval

A través de su cuenta de Twitter, Albio Sires, miembro de la Cámara de Representantes pidió restituir al abogado en su puesto. De lo contrario pidió al gobierno de EE.UU. designar a Consuelo Porras bajo la Ley de ese país por intervenir con las investigaciones de corrupción.

En varias ocasiones el congresista demócrata ha manifestado su apoyo y respaldo a la labor de Sandoval. “No solo por considerarlo íntegro, sino porque la lucha contra la corrupción es un pilar fundamental para la administración del presidente de Estados unidos, Joe Biden”, agregó.

Consuelo Porras calificó de “abusos”, “atropellos” y “jerarquías”, como indicios para remover a Sandoval al frente de la fiscalía.

Porras Argueta y Sandoval Alfaro mantuvieron criterios opuestos en varios casos judiciales. Uno de ellos fue en el caso Comisiones Paralelas 2020, ya que los antejuicios contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluido Nester Vásquez, a quien Estados Unidos recién señaló de favorecer la corrupción.

Sandoval Alfaro también accionó para que la fiscal Cinthia Monterroso, asignada por Consuelo Porras, no conociera procesos judiciales en el juzgado de mayor riesgo D, dirigido por la jueza Erika Aifán.