El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió liberar a la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez y dos de sus exministros. A la vez, el exfuncionario estadounidense expresó su preocupación por los “indicios de comportamiento antidemocrático” en ese país.

Los exfuncionarios de Bolivia enfrentan acusaciones por sedición, terrorismo y conspiración.

Lee también: https://crnnoticias.com/advierten-de-saturacion-hospitalaria-por-covid-19/

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal den Bolivia. Tras el reciente arresto y detención previo al juicio de exresponsables del Gobierno interno”, agregó el titular de Exteriores y abogó para su liberación.

Sin mencionar directamente a Áñez nia los exministros detenidos, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, el jefe de la diplomacia norteamericana se refirió en todo momento a los “exfuncionarios” o antiguos responsables del Gobierno interno que surgió tras lo que el actual Ejecutivo boliviano considera el golpe de Estado de 2019.

Aboga por liberar a los exfuncionarios

“Pedimos al Gobierno dejar claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional. Al liberar a los exfuncionarios detenidos mientras que se desarrolla una investigación independiente y transparente sobre las preocupaciones sobre derechos humanos y debido proceso”, resaltó Blinken.

El encargado de la política exterior agregó que los arrestos “no son coherentes con los ideales democráticos de Bolivia. Y que desacreditan los extraordinarios esfuerzos de tantos votantes, candidatos y trabajadores públicos”.

Blinken añadió que hay dudas sobre la “legalidad” de las citadas detenciones por estar “basadas en acusaciones no demostradas. Por las aparentes violaciones de debido proceso en su ejecución y por la naturaleza profundamente politizada del trabajo fiscalizador del Gobierno boliviano, por lo que insistió en dejar en liberar a los detenidos.

Asimismo, resaltó que confía en mantener una “relación robusta y mutuamente respetuosa” con el Gobierno del actual presidente de Bolivia, Luis Arce. Y en que tanto las autoridades como las manifestaciones bolivianos actúen en este caso con “paz, contención y respeto”.