Estados Unidos planea exigir que todos los visitantes extranjeros estén completamente vacunados, salvo algunas excepciones, reveló un funcionario de la Casa Blanca.

La medida forma parte de un plan en el que están trabajando grupos interinstitucionales de la Administración de Joe Biden, con miras a un posible levantamiento de las actuales restricciones a los viajes.

Lee también: Guatemala detecta más de 4 mil casos de COVID-19 en un día

El funcionario indicó que el objetivo es tener “un nuevo sistema listo” para cuando se puedan reabrir los viajes.

Esto incluye “un enfoque por etapas que con el tiempo significará, con limitadas excepciones; que los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos (de todos los países) deben estar completamente vacunados”, agregó.

Actualmente, las restricciones afectan a los 26 Estados europeos del espacio Schenge. Además de Brasil, Reino Unido, Irlanda, China, Irán, Sudáfrica e India.

Visitantes con excepción para ingresar

Para los viajeros procedentes de todos esos países solo hay una forma de entrar y es consiguiendo una “excepción de interés nacional”. Un permiso especial de entrada que solo se concede por razones específicas de carácter humanitario, económico, de salud o seguridad nacional.

El 26 de julio, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó la intención del Gobierno de Biden de mantener las actuales restricciones de viaje. Ante el aumento de nuevos contagios con la variante delta del coronavirus.

Según los centro de Control y Prevención de Enfermedades, la mutación delta y sus diferentes subvariantes estuvieron detrás del 93% de los casos secuenciados en Estados Unidos durante las últimas dos semanas y en algunas zonas representó un 98%.