El enviado especial de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zuñiga, anunció donar US$2 millones para la comisión contra la corrupción de la Organización de los Estados Americanos –OEA- en El Salvador.

Zuñiga arribó este miércoles al país centroamernicano, luego de visitar Guatemala, donde discute con diferentes sectores las causas de la migración irregular.

Lee también: Salud habilita nuevo puesto de vacunación contra el COVID-19

“La administración de Biden ha dejado muy claro que la lucha contra la corrupción es fundamental en nuestro apoyo a los países de Centroamérica”, comentó el funcionario estadounidense en una conferencia, donde no se permitió las preguntas de los medios de comunicación.

Zuñiga resaltó que desean apoyan al Gobierno salvadoreño “en el proceso de romper el ciclo de corrupción”. Y reconoció la iniciativa del presidente Nayib Bukele de permitir la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador –Cicies- a los fondos utilizados para atender la pandemia del coronavirus.

A la vez, el funcionario reconoció a las organizaciones civiles comprometidas en apoyar la comisión “independiente”.

Ofrece comisión al inicio de Gobierno

El presidente Bukele y la OEA lanzaron en septiembre de 2019 la instalación de la comisión. Encargada de realizar investigaciones administrativas en casos de corrupción en las 105 dependencias estatales.

Ronalth Ochaeta, a cargo de la comisión, señaló que han dado 25 asistencias a la Fiscalía. Entre esas 12 sobre “avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco ministerios del Estado”.

La donación financiera se da el mismo día en que el mandatario rechazó el llamado de organizaciones humanitarias para que la Asamblea Legislativa apruebe una ley para que se le otorgue independencia a la comisión.

“Con solo ver esos logos de las ong que están detrás de la propuesta y ver los medios que la están publicando. Estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

EntreCultura 155

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.