EE.UU.: Sanciones a países con médicos cubanos | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

EE.UU.: Sanciones a países con médicos cubanos

Publicado

el

En la imagen, el senador republicano por Texas Ted Cruz, uno de los impulsores de la iniciativa de ley. (Foto: EFE)

Un proyecto de ley que impulsa sanciones a los países que contraten misiones médicas de Cuba, propuso un grupo de senadores republicanos en EE.UU.; al considerarlo complicidad de trata de personas.

El objetivo de los senadores Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz, estos dos últimos con padres cubanos- es frenar los ingresos que Cuba recibe de sus misiones médicas, que según los legisladores es de unos 7 mil millones de dólares anuales.

Lee también: COVID-19: Panamá sin vuelos hasta el 23 de julio

El proyecto de ley, se llama “Detener las Ganancias del Régimen Cubano“. Insta al Departamento de Estado a identificar a las naciones receptoras de misiones médicas como un factor a tener en cuenta al redactar el informe sobre trata de personas en el mundo.

Los legisladores indicaron que los países anfitriones de médicos cubanos estarán exentos de las sanciones; siempre y cuando depositen directamente los salarios a los profesionales, hagan públicos los contratos y no realicen pagos adicionales a Cuba por sus trabajos.

“Estas misiones médicas parecen gestos de buena fe, pero realmente son usadas por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para llenar los cofres que financian la opresión del pueblo cubano. Este proyecto de ley aclarará quiénes son sus cómplices internacionales”, dijo el senador Ted Cruz.

Por su parte, Rick Scott dijo que Cuba “ahora utiliza la pandemia del coronavirus para obtener ganancias a expensas de estos médicos” y consideró que “cualquier país que solicite asistencia médica de Cuba está apoyando la trata humana”. Tendrá sanciones por ello.

Con la pandemia, Cuba ha enviado nuevas misiones médicas a países como Italia o Andorra, así como a muchos en Latinoamérica y el Caribe, como Jamaica u Honduras.

Médicos cubanos regresando de Europa, donde apoyaron la emergencia del COVID-19. (Foto: EFE)

Misiones médicas, entre apoyo en emergencia y sanciones de oposición

Las misiones médicas consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que así lo solicitan al Gobierno cubano.

Estas peticiones llegan en caso de crisis, como con la pandemia. Lo habitual es que las realicen naciones que precisan más médicos de los que tienen. Que desean reforzar especialidades médicas concretas o que necesitan cubrir la atención sanitaria en zonas alejadas o arriesgadas a las que no quieren ir los médicos locales.

En algunos casos -especialmente catástrofes humanitarias- son iniciativas solidarias cuyo coste asume Cuba, pero la mayoría de las misiones entra en la categoría de exportación de servicios profesionales.

En la actualidad hay unos 28 mil médicos cubanos en 59 países de los que 37 presentan casos de COVID-19. A lo largo de los años, más de 400 mil profesionales han cumplido misiones en 164 países de Africa, América, Oriente Medio y Asia.

Internacional

Vehículo conducido por una mujer arrolla a varias personas en protesta en Estados Unidos

Publicado

el

Por

Una mujer fue arrestada por arrollar con su vehículo a un grupo de personas durante una protesta bautizada "Caravana por la Justicia". (Foto: Twitter)
Una mujer fue arrestada por arrollar con su vehículo a un grupo de personas durante una protesta bautizada "Caravana por la Justicia". (Foto: Twitter)

Una mujer fue acusada en Estados Unidos de intento de asesinato después de que supuestamente condujo su automóvil contra un grupo de opositores y manifestantes. Estos pertenecen al grupo Black Lives Matter, -Las vidas negras importan-, en una protesta realizada en el sur de California, informaron medios locales.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El 80 % de empresas en el mundo cree que la crisis ha acelerado la digitalización

Publicado

el

Por

La digitalización de las empresas se veía en el horizonte de las empresas, sin embargo, debido a la pandemia todo se ha acelarado y la transformación ditial llegó antes. (Foto: IUS360)
La digitalización se veía en el horizonte de las empresas. Sin embargo, debido a la pandemia todo se ha acelerado y la transformación digital llegó antes. (Foto: IUS360)

La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha introducido cambios importantes en las prioridades de los consejeros delegados -CEO- de las empresas; un 80 % de los cuales cree que la crisis ha acelerado la digitalización en la transformación de su modelo operativo.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

El mundo alcanza los 32,7 millones de casos de COVID-19 y 990 mil muertes

Publicado

el

Por

Las cifras del COVID-19 en el mundo continúan en aumento, según la OMS, que además adelanta que el próximo martes podría alcanzarse el millón de fallecidos por el virus. (Foto: EFE)
Las cifras del COVID-19 en el mundo continúan en aumento según la OMS, que además adelanta que el próximo martes podría alcanzarse el millón de fallecidos por el virus. (Foto: EFE)

Los casos globales de COVID-19 se elevaron este fin de semana a 32,7 millones; mientras que las víctimas mortales llegan a 991 mil 224, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia