El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian A. Nichols, ratificó la condena que el gobierno de los Estados Unidos había hecho relacionada con las acciones del Ministerio Público (MP) contra el partido Semilla y exfuncionarios de justicia y anunció la visita de una delegación de alto nivel a Guatemala.

Una delegación de altos funcionarios estadounidenses llegará a Guatemala la próxima semana. Esto para reunirse con el presidente electo y otras autoridades para evaluar el contexto actual en el país.

Lee también: ¿En peligro el traspaso de mando en Guatemala?

Nichols dijo en una entrevista a la cadena NTN24 “están tratando de obstaculizar la posibilidad de gobernar a Bernardo Arévalo y es inaceptable en un Hemisferio donde valoramos la democracia, fuerzas que están en contra de la democracia, fuerzas corruptas en el país, francamente funcionarios del Ministerio Público”.

El entrevistador le pregunta a Nichols, “¿En esas fuerzas se incluye a Consuelo Porras, el fiscal —Rafael— Curruchiche, la estructura del área de justicia del país?”, a lo que él responde “así es”.

¿Es parte Giammattei?

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el presidente Alejandro Giammattei sea parte de esas fuerzas antidemocráticas, Nichols respondió: “Esperamos que el presidente Giammattei sigue con su voluntad de apoyar el proceso de transición, ya ha dado un discurso así —en esa línea—. Ha llamado al presidente electo para decirle que va a apoyar el proceso”.

“Confiamos que él va a hablar públicamente a favor del proceso de transición y la voluntad popular del país”. Pero añadió, que esperan que el presidente Giammattei tenga una participación activa y se pronuncie, aseveró el subsecretario.

“Nuestra solicitud es que él hable más interna y externamente hacia esas fuerzas para decirles que hay que apoyar el proceso democrático”, concluyó Nichols.

MP rechaza señalamientos

El Ministerio Público (MP), rechazó los señalamientos que hizo el subsecretario. El MP es un ente autónomo y que su función es darle trámite a cualquier denuncia que se presente. En el contexto electoral, aseguran que se presentaron más de mil. Se le debe de dar el trámite correspondiente porque es necesario darles certeza a las víctimas.