Estados Unidos presentó formalmente la solicitud de extradición de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. Ambos señalados por el país norteamericano de lavado de dinero.

Señalados por un tribunal de conspirar para lavar dinero que funcionarios panameños habrían aceptado de la constructora brasileña Odebrecht. Esta empresa está acusada en más de diez países de Latinoamérica por dar sobornos a políticos a cambio de recibir contratos multimillonarios.

Lee también: Los procesos de los Martinelli esperan el desenlace de dos recusaciones

Ricardo y Luis Enrique, capturados el 6 de julio en el Aeropuerto Internacional la Aurora, cuando intentaban viajar a Panamá en un vuelo privado. Las autoridades estadounidenses desconocían su ubicación desde hace más de un año cuando se emitió la orden de captura en su contra.

Los Martinelli buscaron inmunidad

Al momento de ser capturados en Guatemala, los hermanos Martinelli pidieron al Parlamento Centroamericano -PARLACEN-; pronunciarse sobre la supuesta inmunidad que aseguraban tener por ser diputados suplentes de ese organismo.

Días después el secretario de la Junta Directiva del PARLACEN, Carlos Fión envió un oficio al grupo de diputados de Panamá en la que les señaló que ellos debían juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes. La bancada se negó a juramentarlos.

El 31 de julio el pleno de diputados del Parlamento Centroamericano concluyó que no juramentará a Ricardo y Luis Enrique Martinelli como diputados suplentes hasta que estos esclarezcan sus problemas judiciales.

El diputado de la bancada Semilla de Guatemala, Juan Guerrero, dijo que la decisión del pleno se hizo con respeto al debido proceso y la presunción de inocencia. “Ellos deben demostrar ante los órganos jurisdiccionales su inocencia. De ser así, se les puede juramentar”, dijo.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.