EE.UU. solicita extradición contra hermanos Martinelli | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

EE.UU. solicita extradición contra hermanos Martinelli

Publicado

el

En la imagen, Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.
En la imagen, Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. (Foto: EFE)

Estados Unidos presentó formalmente la solicitud de extradición de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. Ambos señalados por el país norteamericano de lavado de dinero.

Señalados por un tribunal de conspirar para lavar dinero que funcionarios panameños habrían aceptado de la constructora brasileña Odebrecht. Esta empresa está acusada en más de diez países de Latinoamérica por dar sobornos a políticos a cambio de recibir contratos multimillonarios.

Lee también: Los procesos de los Martinelli esperan el desenlace de dos recusaciones

Ricardo y Luis Enrique, capturados el 6 de julio en el Aeropuerto Internacional la Aurora, cuando intentaban viajar a Panamá en un vuelo privado. Las autoridades estadounidenses desconocían su ubicación desde hace más de un año cuando se emitió la orden de captura en su contra.

Los Martinelli buscaron inmunidad

Al momento de ser capturados en Guatemala, los hermanos Martinelli pidieron al Parlamento Centroamericano -PARLACEN-; pronunciarse sobre la supuesta inmunidad que aseguraban tener por ser diputados suplentes de ese organismo.

Días después el secretario de la Junta Directiva del PARLACEN, Carlos Fión envió un oficio al grupo de diputados de Panamá en la que les señaló que ellos debían juramentar a los hermanos Martinelli como diputados suplentes. La bancada se negó a juramentarlos.

El 31 de julio el pleno de diputados del Parlamento Centroamericano concluyó que no juramentará a Ricardo y Luis Enrique Martinelli como diputados suplentes hasta que estos esclarezcan sus problemas judiciales.

El diputado de la bancada Semilla de Guatemala, Juan Guerrero, dijo que la decisión del pleno se hizo con respeto al debido proceso y la presunción de inocencia. “Ellos deben demostrar ante los órganos jurisdiccionales su inocencia. De ser así, se les puede juramentar”, dijo.

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia