EEUU conmemora 18 años de los atentados terroristas del 11-S | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

EEUU conmemora 18 años de los atentados terroristas del 11-S

Publicado

el

Esta foto de archivo del 15 de mayo del 2015 muestra a un grupo de gente cerca de los monumentos conmemorativos del Memorial del 11 de Septiembre en Nueva York. (AP Foto/Frank Franklin II/Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Los estadounidenses conmemoraban el miércoles 18 años de los atentados terroristas con ceremonias, voluntariado, exhortos a “nunca olvidar” y llamados de atención al creciente número de socorristas que han muerto o enfermado tras los ataques terroristas.

Se prevé que muchos familiares de víctimas lleguen a la Zona Cero, y el presidente Donald Trump tiene programado participar en una conmemoración en el Pentágono. El vicepresidente Mike Pence va a dar un discurso en el lugar del tercer ataque, cerca de Shanksville, Pensilvania.

En una proclama en la que declaró el “Día del Patriota”, Trump dijo que “una bella mañana de septiembre fue alterada por incredulidad total, dolor inenarrable y sufrimiento profundo. Sin embargo, la fuerza, el valor y la compasión de Estados Unidos nunca flaquearon”.

Con la bandera de la Casa Blanca a media asta, Trump participó de un minuto de silencio en el jardín sur acompañado por la primera dama Melania Trump y decenas de funcionarios del poder ejecutivo. Posteriormente se dirigía al Pentágono.

Los legisladores observaron un minuto de silencio en el Congreso.

Dieciocho años después de los ataques terroristas más mortales en territorio estadounidense, la nación sigue tratando de reponerse. Las secuelas de los atentados pueden notarse desde las inspecciones de seguridad en los aeropuertos hasta Afganistán, donde la invasión después del 11-S se ha tornado en la guerra más larga de Estados Unidos. Las negociaciones de paz entre Estados Unidos y el Talibán colapsaron en los últimos días.

“La gente dice, ‘¿Por qué vienes aquí, año tras año?’”, dijo Chundera Epps, hermana de Christopher Epps, víctima del 11 de septiembre, el año pasado en una ceremonia en el Centro de Comercio Mundial. “Porque todavía siguen muriendo soldados por nuestra libertad. Hay socorristas que siguen muriendo y enfermándose”.

“No podemos olvidar. La vida no nos permitirá olvidar”, dijo.

Las ceremonias se enfocan en la conmemoración de las cerca de 3.000 personas que murieron cuando aviones secuestrados chocaron contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville el 11 de septiembre del 2001. Todos los nombres de esas víctimas son leídas en voz alta en una ceremonia en la Zona Cero, donde la hora exacta en que los aviones chocaron y las torres se desplomaron se recuerdan con momentos de silencio y toques de campanas.

Pero en los últimos años ha habido una creciente concientización sobre el sufrimiento de otro grupo de personas relacionada a la tragedia: los bomberos, policías y otros socorristas que murieron o se enfermaron tras estar expuestos a los escombros y toxinas en el aire de la zona.

Aunque continúa investigándose si esas enfermedades están ligadas a las toxinas del 11-S, un fondo de compensación para personas con problemas de salud potencialmente relacionados a los atentados ha entregado más de 5.500 millones de dólares hasta ahora. Más de 51.000 personas han solicitado compensación. [AP]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Huelga climática es desarrollada por estudiantes en todo el mundo

Publicado

el

Por

Huelga climática

Estudiantes de todo el mundo abandonan sus clases este viernes para protestar en una huelga climática mundial. Algunas de las primeras huelgas climáticas se produjeron en Australia, donde se calcula que unas 300.000 personas participaron en manifestaciones en todo el país. Entre los participantes se encuentra Gina Hale, una estudiante de Brisbane. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Trump: “Amamos a nuestros hispanos”

Publicado

el

Por

Donald Trump

En Nuevo México, el presidente Donald Trump declaró falsamente el lunes en un mitin de campaña que los latinos apoyan su muro fronterizo, y proclamó: “Amamos a nuestros hispanos”. Durante el mitin en la ciudad de Río Rancho, Trump señaló a Steve Cortés, un antiguo colaborador pago de la cadena de noticias CNN y miembro del comité de campaña de Trump para las elecciones presidenciales de 2020.

“Es hispano. Es hispano, pero nunca me percaté, porque luce más WASP que yo… Nadie ama más a los hispanos. ¿Qué prefiere, al país o a los hispanos? Él dice que al país. No sé. Puede que yo prefiera a los hispanos, para ser honesto. Tenemos muchos hispanos. Amamos a nuestros hispanos”.

Lee también: Trump considera eliminar nacionalidad por nacimiento

En respuesta, la agrupación política progresista Latino Victory tuiteó: “Esto es racista. Esto es xenófobo. Este es el tipo de retórica que condujo a la mayor masacre contra los latinos en la historia moderna”. La agrupación hace referencia al tiroteo masivo perpetrado el mes pasado en una tienda Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, donde un supremacista blanco con un rifle de asalto mató a 22 personas e hirió a otras 24. El asesino publicó un manifiesto lleno de odio en el que se hacía eco del lenguaje utilizado por Trump sobre los migrantes de América Latina. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Apagón en Centroamérica afecta a cuatro países

Publicado

el

Por

Guatemala -. Una falla en el sistema de interconexión eléctrica regional provocó un apagón desde las 11:59 am. De acuerdo con reportes en redes sociales la falla dejó sin suministro a ciudades de zonas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua..

De acuerdo con datos del Ente Operador Regional, citado por el periódico Prensa Libre, el origen de la falla se debió a un disparo de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras (que interconecta con Nicaragua).

“Hay un apagón general en el país (Honduras) por un problema con la interconexión con Nicaragua, pero todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con el restablecimiento del servicio”, confirmo Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) en declaraciones a la emisora HRN.

Édgar Navarro, administrador del Mercado Mayorista en Guatemala (AMM) explicó que el apagón fue general en Honduras y Nicaragua, y en el resto de países fue parcial.

La contingencia partió al Sistema Eléctrico Regional (SER) en cuatro islas: México-Guatemala, El Salvador, Honduras-Nicaragua y Costa Rica-Panamá.

El AMM informó a las 12:40 pm que fue restablecida toda la carga nacional de energía en Guatemala. En Ciudad de Guatemala el apagón una duración de alrededor de 20 minutos y ya se tiene recuperado por completo el servicio.

Asimismo, en Honduras el sistema comenzó a restablecerse alrededor de la 1:30 pm.

Leonardo Deras, gerente de la ENEE, confirmó que la falla eléctrica afectó a la mayor parte del país, pero aseguró que los sistemas de protección funcionaron correctamente y el operador del sistema ha iniciado los procedimientos para restaurar el fluido eléctrico.

La ENEE indicó que “el sistema señala hacia una apertura en un tramo de la línea entre la subestación de Pavana y Santa Lucía, que es donde se concentra la mayor parte de la producción de energía solar”.

Vía E&N

Continuar Leyendo

Tendencia