Juan Sebastián Gonzalez, director de Asuntos Hemisféricos para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, conversó con el Diario La Hora. Gonzalez habló sobre la elección de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad –CC-.

“Hay un magistrado que está por ser elegido a la Corte de Constitucionalidad, pero que tiene decenas de procesos legales en su contra. Lo único que lo está manteniendo fuera de la cárcel es su inmunidad. Eso, para mí, es algo que muestra en mal al compromiso que ha mostrado el presidente Giammattei en contra de la corrupción”, dijo en la entrevista.

Lee también: Mynor Moto vuelve a llegar a la CC y busca asumir como magistrado

Impugnaciones frenan que Moto asuma

En la Corte de Constitucionalidad hay 11 acciones legales que buscan evitar que Mynor Moto asuma como magistrado de dicha corte. A Moto se le juramentó el pasado martes en el Congreso de la República luego de que fuera elegido por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-.

A pesar que Mynor Moto tiene dos proceso de retiro de inmunidad fue juramentado por el Congreso de la República. Dicha juramentación fue apoyada por el partido VAMOS del presidente Alejandro Giammattei.

EE.UU. apoyará creación de Comisión Regional

En la entrevista, González dijo que uno de los compromisos que ha hecho el presidente Joe Biden es tomar una Comisión Regional contra la corrupción. Esta comisión estaría integrada por fiscales y oficiales del Departamento del Tesoro y brindaría información para procesar a individuos que están involucrados en crímenes.

“La visión central que vino del mismo presidente era que, después de la salida de la CICIG, fue un paso hacia atrás en contra de la corrupción en el Triángulo Norte. Pero, los Estados Unidos tiene varias herramientas del Departamento del Tesoro, tenemos la oportunidad de sancionar. También hay fiscales en esos países que, a veces, están en la última línea de defensa a favor del Estado de Derecho”, expresó.