Autoridades departamentales dieron a conocer que empezó la jornada de vacunación contra la rabia en Retalhuleu.

El director del área de Salud, Rafael Natareno, informó que el 11 de octubre se inició la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina 2021.

Lee también: Exdiputados Mazariegos y Cristiani se convierten en colaboradores eficaces en caso Odebrecht

Se estima que la iniciativa departamental alcanzará a vacunar a más de 75 mil perros, un número mayor al de 2020.

Vacunación contra la rabia en Retalhuleu

La dinámica se efectuará de casa en casa o en puntos de fácil acceso para la población. A cada familia se le entregará un carné de vacunación, constando que el animal ya fue inmunizado.

Natareno indicó que para mayor información la población del departamento puede abocarse al centro de Salud de su localidad para saber qué días estarán en su comunidad, zona o localidad.

Es importante que el perrito reciba una dosis, principalmente se están vacunando caninos, y si tienen gatos también se les puede vacunar. La campaña está programada para realizarse del 11 de octubre al 10 de noviembre. Se les recomienda que acudan al llamado y lleven a sus mascotas. Si tienen perras preñadas llevarlas con el cuidado necesario para no lastimar a las crías, agregó el director.

La importancia de vacunar a las mascotas

La vacuna contra la rabia hace que el animal genere una respuesta inmunológica contra el virus. El perro está protegido a los 14 días tras la inyección. Si ha sido administrada correctamente, su efectividad es del 100%.

La primera administración de la vacuna tiene duración de 1 año. Posteriormente, la duración aumenta de 2 a 3 años.

La vacuna contra la rabia puede tener efectos secundarios como la anafilaxia (una reacción alérgica) puede ocurrir horas o minutos después de la vacunación. La mascota puede tener vómitos o diarrea. Ocasionalmente, puede haber hinchazón de la cara o el cuerpo, o urticaria similar a la producida por la picadura de una abeja.

¿Qué pasa si no se vacuna contra la rabia?

La rabia es una enfermedad que se transmite a través de la saliva. Si el animal se contagia de dicha enfermedad, los síntomas que se pueden observar por no vacunar al perro serían, entre otros, fiebre, convulsiones o salivación excesiva.

El gobernador departamental de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, invitó a vecinos retaltecos a que puedan acudir al centro de Salud más cercano o en puntos de fácil acceso para que juntos sigamos evitando la rabia en nuestros animales.

Como un incentivo para acudir a la vacunación se estuvo entregando concentrado y collares para las mascotas.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tiene como meta vacunar a 3 millones 400 mil perros y gatos en todo el país; la finalidad es evitar la rabia en canes, principales transmisores de la rabia a humanos.

*Tomado de AGN