La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre allanamientos que se desarrollan en seguimiento a crímenes y denuncia de violencia contra la mujer en la zona 18.

Las acciones se ejecutan con el apoyo de investigadores del Departamento de Investigación de Delitos de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DECI).

Lee también: No llegan a trabajar: Estos son los 10 diputados del Congreso con más faltas

De acuerdo con la entidad, el personal policial junto con el Ministerio Público efectúa 41 allanamientos en busca de indicios y otros elementos que fortalezcan las investigaciones de delitos contra féminas en dicho sector.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) coordina estas diligencias de inspección y recopilación de evidencias.

Denuncia ciudadana

Gracias a la denuncia de los guatemaltecos, las autoridades han logrado la captura de cientos de personas involucradas con actos ilegales. De esa cuenta, la entidad hace el llamado a los ciudadanos a continuar reportando todo tipo de actos ilícitos que se produzcan en sus comunidades.

Para esto, se mantienen habilitados los números:

  • 110, PNC
  • 1561, Crime Stoppers
  • 1574, línea antiextorsiones
  • 1577, línea antinarcótica
  • 1518, línea confidencial

Erradicación de violencia contra la mujer

Con el fin de velar por la seguridad de las mujeres, el Mingob ha desarrollado distintas acciones con apoyo de sus distintas dependencias.

Entre esto, se resaltan las mil 492 capacitaciones efectuadas por la PNC sobre la Ley de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. Asimismo, se coordinaron mil 352 inducciones para la búsqueda inmediata de mujeres con reporte de desaparición.

En 2022 también se destaca la atención a 320 víctimas de violencia contra la mujer.

Operativos de seguridad

Agentes de la PNC y las distintas divisiones operacionales forman parte de los operativos de seguridad ejecutados a nivel nacional para la prevención de la violencia.

El personal policial realiza patrullajes a pie, en motocicleta y otros vehículos de la entidad para vigilar las principales calles y avenidas del país y así garantizar el bienestar de los guatemaltecos.

*Tomado de AGN